El senador y miembro de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, acusó que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, estuvo preocupado de intereses económicos y no de la salud de la población.

Esto, según Rossi, habría ocurrido durante la discusión del proyecto de ley del tabaco, el cual permaneció por cerca de 2 meses en la comisión de agricultura.

El senador socialista criticó la discusión dentro de la instancia, la que calificó como “lenta”, y acusó al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, de haber respondido a intereses económicos durante el proceso.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, el senador UDI Juan Antonio Coloma, negó las acusaciones en contra de la instancia y aseguró que el proceso se dio de acuerdo a un plan establecido previamente.

El tema principal discutido en la instancia fue el uso de aditivos en los cigarrillos por parte de las tabacaleras.

En este sentido, se estableció una normativa que facultaría al Ministerio de Salud para que cuando se compruebe riesgo o aumento de adicción, se pueda limitar su uso.

Jorge Azócar, vocero de los agricultores tabacaleros de Bulnes, aseguró que se debe adicionar azúcar a la hoja de tabaco, pues se trata de una medida que permite la humectación y que no provoca adicción.

El proyecto de ley del tabaco fue despachado por parte de la Comisión de Agricultura este miércoles y el siguiente paso es su votación en sala.