Tensión causó en el Consejo Regional de Los Ríos la discusión por la ausencia de tres consejeros regionales en reunión de comisiones, por estar en otras actividades en Valparaíso y Santiago.

La situación provocó molestia cuando debía efectuarse las sesiones de las comisiones de Hacienda y Fomento Productivo del miércoles.

Había un tema importante y no menor, incluso sensible, que era discutir la propuesta del Gobierno para apoyar a los damnificados de la manzana comercial de Valdivia.

La situación quiso permanecer en reserva, para ver qué se hacía ante este bochornoso episodio. Incluso hubo una reunión secreta para salir al paso e improvisar una sesión fusionando comisiones. Juan Carlos Vidal, presidente de la comisión de régimen interno del Core de esta forma expuso este jueves la situación ante el pleno del Core.

Sobre el trascendido de que los consejeros habrían estado acompañando al ballet palestino Asayel, que estuvo en el Los Ríos para el aniversario de la región y se trasladó a Valparaíso, Vidal indicó que aquello no sería efectivo, ya que sostuvieron reuniones para el bien de la región.

Pero la situación de todas formas causó tensión, ya que en el mismo pleno el consejero Juan Carlos Farías –uno de los viajeros- emplazó al consejero Héctor Pacheco –que anunció la necesidad de aplicar sanciones- que transparente sus viajes y gastos.

Al respecto, el mismo presidente del Core, intendente Juan Andrés Varas debió interceder una vez ya expresadas todas las opiniones.

De todas formas el tema no quedó ahí, porque el core Cristian Castro pidió que el reglamento interno se revise, ya que el tema de la ausencia a su juicio fue complejo.

Incluso, el consejero Italo Martínez, otro de los que viajó, señaló que al margen de que se habían excusado, habían otros integrantes que podían estar en las comisiones, aprovechando el viaje para defender los intereses de la región.

En cuanto a las gestiones, según el Core Juan Carlos Farías, finalmente lograron reunirse con ejecutivos de EFE para levantar la paralización del Tren El Valdiviano porque la empresa de ferrocarriles consideró que la vía férrea es riesgosa, pidiendo permiso cada vez que salga el tren.

Finalmente, Elías Sabat, el otro de los consejeros que viajó, sostuvo ante el pleno que las cosas que se veían internamente debían quedar en el Consejo… Además, agradeció a quienes posibilitaron la actuación del ballet árabe en La Unión por el aniversario de la Región.