Notas


Con sólo 3 de los 33 mineros se realiza conmemoración en La Moneda a dos años del rescate

La Moneda | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera, junto a su señora Cecilia Morel, conmemoró los dos años del rescate de los 33 mineros de Atacama.

Con sólo 3 de los 33 sobrevivientes de la tragedia – Juan Carlos Aguilar, Mario Sepúlveda y Samuel Ávalos- se llevó a cabo la ceremonia donde también participaron los ministros Hernán de Solminihac y Laurence Golborne, además de parlamentarios de la zona y quienes fueron parte de su rescate.

En la oportunidad, el mandatario agradeció a todos aquellos “que contribuyeron y entregaron lo mejor de si mismos para que lo que empezó como una verdadera tragedia en nuestro país, terminara como una verdadera bendición para la humanidad”.

Además, el jefe del Estado agradeció el papel que desempeñaron diversas autoridades en el rescate de los 33 mineros que definió como una verdadera odisea. “Quiero agradecer muy especialmente al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, quien tuvo la responsabilidad de liderar y dirigir ese proceso y que lo hizo mostrando no solamente sus capacidades técnicas sino que también sus cualidades humanas”.

Recordemos que Piñera fue favorecido con el rescate de los 33. La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) del mes de septiembre le otorgó al Ejecutivo un 56% de aprobación a pocos días del rescate, en tanto en el estudio de Adimark Gfk publicado tras el rescate, el jefe de Estado obtuvo el mejor nivel de aprobación de su mandato, cuando un 63% de las personas encuestadas manifestaba su respaldo a la gestión del Presidente.

La historia de los mineros comenzó a eso de las 14:00 horas del jueves 5 de agosto de 2010 cuando se produce un derrumbe en el yacimiento San José, pique de oro y cobre, propiedad de la empresa minera San Esteban y ubicado al norte de Copiapó y al este del balneario de Caldera.

Una roca de 700 mil toneladas en la montaña hace colapsar los accesos dejando a todos los trabajadores que participaban en las faenas bajo tierra. Varias horas pasan para que Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la mina, decidan informar a las familias de los mineros lo ocurrido, y son 17 los días en que se realizó su búsqueda, desconociéndose si estaban vivos o no.

Luego de perforaciones para introducir una cápsula que los llevara a la superficie, el rescate se inició a las 23:11 horas del 12 de octubre de ese año, Florencio Ávalos fue el primero de los 33 en salir.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

A continuación te dejamos un video que resumen este gran hito, subido por La Moneda.

http://www.youtube.com/watch?v=5kejd1Y6bpc&feature=player_embedded

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados