Un 72% de adultos mayores de todo Chile se espera beneficiar con un proyecto de ley que establece la inembargabilidad de sus bienes de propiedad, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Sobre el proyecto, el diputado osornino Sergio Ojeda explicó que será inejecutable el bien raíz que sirve de residencia única para el deudor, siempre que el propietario haya cumplido 60 años y que el bien raíz se encuentre inscrito en el Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces respectivo, exclusivamente a su nombre, con al menos 10 años de anterioridad, que el avalúo fiscal no supere las 5.000 Unidades de Fomento y que los ingresos del deudor propietario no excedan las 50 UTM.

Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Óscar Stolzenbach, valoró la iniciativa dado que se registran serios casos de aprovechamiento por parte de los hijos que muchas veces engañarían a sus padres con el fin de hacerse dueños de su propiedad.

Además valoró la seguridad que establece el proyecto, pues de fallecer uno de los conyuges, los hijos no podrán realizar acciones sobre los bienes de la pareja.

En Osorno la población de adultos mayores -de 65 años y más- supera las 15.000 personas, las cuales podrán evitar malas prácticas sobre los inmuebles que consiguieron durante toda una vida de trabajo y que muchas veces se pierden por malas prácticas, incluso de sus hijos.