Calderón es, sin duda, la tragedia más conocida del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975). La escribió entre 1967 y 1973, durante una larga enfermedad que lo obligó a guardar reposo por varios meses.

Inspirada en La vida es sueño de Calderón de la Barca, la obra plantea una revisión del mito de Segismundo -a través del personaje de Rosaura-; a la vez que establece nexos intertextuales con varias obras europeas tanto de la pintura (Las Meninas de Velázquez) como de la fotografía.

El texto de Pasolini expone una entrañable postal sobre la historia reciente de España –en especial en torno a los hechos sucedidos antes, durante y después de la dictadura de Francisco Franco- mientras describe las diversas vidas posibles de Rosaura: como aristócrata, prostituta y dama de la clase media. En esta oportunidad, el Colectivo Matraca adaptó la obra situándola en nuestro país, desplazamiento que surge del pasado de represión y violencia política común que comparten Chile y España.

Elenco: Paula Calderón, Gonzalo Durán, Daniela Espinosa, Cristian Keim, Manuel Ortiz, Alex Quevedo, Ana Laura Racz.
Dirección: Cristián Marambio.
Dramaturgo: Pier Paolo Pasolini.

Temporada: Desde el 13 de octubre al 4 de noviembre. El 27 de octubre no hay función.
Horario: Jueves a sábado 21 hrs., domingo 20 hrs. Miércoles 31 a las 21 horas.
Entrada: general: $6.000, estudiantes y tercera edad: $3.000
Sala: A2 (primer piso del edificio A).

GAM
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago
Informaciones: 5665500