Con sólo un gol en contra durante todo el torneo, el equipo representante de la Región Metropolitana se coronó campeón del fútbol femenino los Juegos Binacionales Cristo Redentor 2012. En la final del popular deporte derrotó con categoría por 4-0 a Córdoba.

Y la sentencia del duelo comenzó tempranamente. A los 3′ del primer tiempo, la capitana Gabriela Aguayo finalizó con maestría una jugada colectiva y abrió la cuenta para las anfitrionas.

Córdoba tuvo pocas llegadas claras al pórtico rival, merced al buen desempeño de la defensa de las dueñas de casa, dirigidas por Milenko Valenzuela, y una potente ofensiva, estilo de juego que las caracterizó durante toda la competencia.
A los 15′ Ana Gutiérrez amplió la ventaja mediante tiro libre. Fernanda Araya estuvo atenta a los 18′ y aprovechó un error defensivo de las argentinas para el 3-0.

Y a los 25′ Ana Gutiérrez anotó el 4-0 mediante penal, tras la expulsión por doble amarilla de la cordobesa Dianela Rotella.
Betina Soriano, seleccionada nacional argentina, fue crucial en la segunda etapa para que las cordobesas resistieran en la segunda etapa. Finalmente, las chilenas mantuvieron el control y se colgaron el anhelado metal dorado.

“Antes del partido estábamos muy concentradas. Entramos conociendo claramente las virtudes y defectos de nuestras rivales. Eso nos permitió asegurar el partido en el primer tiempo. Estamos felices, porque sentimos que hicimos bien las cosas”, comentó la capitana Gabriela Aguayo, del club Universidad de Chile.

Betina Soriano, del club Atlético Belgrano de Córdoba, dijo que “pese a la derrota, creo que el equipo es bastante joven y haber alcanzado esta instancia es meritorio. Me voy conforme con lo que mostramos”.

Por el bronce, Mendoza consiguió un agónico triunfo ante San Juan al vencer 2-1. Empataban a un gol en el tiempo complementario y la mendocina Cecilia Funes anuló la definición a penales al conectar un centro que desató la algarabía de su equipo.

“El año pasado conseguimos el segundo lugar. Esperábamos conseguir el título, pero físicamente nos sentimos impedidas. De todas formas, es un logro. El noventa por ciento del equipo continúa y esperamos el oro en San Luis 2013″, sostuvo el técnico de Mendoza, Elio Robles, que fue asistido por Silvana Coronel.

Los XV Juegos Binacionales Cristo Redentor reunieron en Santiago a 1.500 jóvenes chilenos y argentinos de entre 15 y 18 años que se proyectan hacia el Alto Rendimiento.

El evento, que contempló pruebas y partidos en nueve disciplinas, busca fortalecer la integración entre ambos países a través de actividades deportivas y culturales, estableciendo lazos de amistad y confraternidad, además de incentivar la práctica sistemática de la actividad física, como una forma de mejorar la calidad de vida de los adolescentes, que representaron a las provincias trasandinas de Mendoza, San Luis, Córdoba y San Juan y a las regiones chilenas de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y Metropolitana.

La Ceremonia de Clausura tendrá lugar este viernes en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, a las 20:30 horas.

OTROS RESULTADOS

La Región Metropolitana también se quedó con el oro en el básquetbol femenino, al superar por 81-49 a Valparaíso, mientras que la presea de bronce quedó en manos de Mendoza, que derrotó 79-47 a O´Higgins. El 5° puesto de la disciplina fue para Córdoba, que venció 69-59 a Maule.

En la jornada de clausura del básquetbol varones, el tercer puesto quedó en manos de Mendoza, que superó por 76-46 a San Luis, mientras que el 5° lugar fue para Valparaíso, que venció 78-54 a San Juan; y el 7° puesto para O’Higgins, tras ganar por 61-57 a Maule.

En tenis varones, ya se definió el tercer lugar, en favor de Córdoba, que ganó por 2-1 a San Luis. Por el título, se miden Metropolitana y Valparaíso, que también empataron en individuales y ahora definen con sus duplas en las canchas de la Corporación de Tenis del estadio Nacional.

En el mismo recinto ñuñoíno, en tenis damas, O’Higgins enfrenta en estos momentos a San Juan en dobles, tras igualar en singles, en disputa por el bronce. Por el oro, se enfrentan Metropolitana y Valparaíso.

En balonmano damas Mendoza retuvo el título, superando en el encuentro decisivo al representativo de Valparaíso por 26-18 (10-9), en encuentro disputado en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO). Por el tercer puesto Metropolitana venció a San Juan por 28-20 (12-6) y se colgó el bronce.

En vóleibol femenino, Córdoba se quedó con la corona tras despachar sin mayores complicaciones a un pálido Mendoza, por 3-0 (parciales de 25-18, 25-22 y 25-17), en pleito disputado en Boston College Alto Macul. El bronce fue para Metropolitana, que venció en tres rápidos juegos a San Juan (25-20, 25-15 y 25-15).

En ciclismo hoy se desarrolló la última prueba, la Gran Fondo, sobre 100 km en el sector El Toyo, del Cajón del Maipo, donde ganó Andrés Pavez, de San Juan, escoltado por su coterráneo Germán Tivani, y por el metropolitano Elías Tello. Con estos resultados, la tabla general de la competencia pedalera quedó en manos de San Juan, con 94 puntos, seguido por Mendoza (49) y Metropolitana (42). Cuarto se ubicó Maule (32) y quinto, O´Higgins (15).