Notas


Hombre recibe más de $20 millones por cobro ilegal de licencia médica en Concepción

Fabián Polanco (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo modus operandi para el uso y cobro ilegal de licencias médicas detectó la Seremi de Salud del Bío Bío. Se trata del caso de un hombre que por dos años ha recibido más de 20 millones de pesos por un subsidio de incapacidad que no ingresó al Compin y llegó directamente a la Caja de Compensación, que procedió al pago.

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Concepción por el seremi de Salud, Boris Oportus, quien precisó que la licencia médica siquiátrica fue presentada por un conductor de taxibuses que, además, durante su supuesta enfermedad, ha percibido ingresos a través de una actividad remunerada vía honorarios.

Paralelamente con la denuncia, la Seremi inició un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades de funcionarios del Compin. En la denuncia ante el Ministerio Público se solicita investigar varios delitos, entre otros, el uso ilegal del subsidio de incapacidad laboral o la falsificación de licencias, pues el documento no fue extendido por un siquiatra, según indicó el asesor jurídico, abogado Luis Parejas.

Mientras en la Región del Bío Bío se descubren más irregularidades al interior del Compin en relación al pago fraudulento de licencias médicas, recordemos que hay una investigación por cobro de subsidios de incapacidad a través de la creación de empresas de papel, manteniéndose las denuncias de usuarios cuyo beneficio se adeuda a pesar incluso que la justicia haya ordenado cancelar la licencia por enfermedad.

Es el caso de Lino López, que desde hace nueves meses no recibe los dineros, a pesar de sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Oportus, seremi de Salud, señaló que son las estafas al sistema las que repercuten en el buen funcionamiento del mismo.

Desde Fonasa insisten que gran parte de los problemas que hoy existen en el país con el sistema de subsidio de incapacidad laboral deberían mitigarse con la implementación de la licencia médica electrónica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados