Álex Castro Soto del Valle, hijo del líder cubano Fidel Castro, aseguró que su padre, de 86 años, “está bien” de salud y se mantiene en sus actividades cotidianas, en declaraciones reproducidas en varios medios locales.

El Comandante “exhibe buen estado de salud, cumple sus actividades diarias, hace ejercicios, lee y se mantiene bien”, dijo Castro Soto del Valle, en Guantánamo, extremo este de Cuba, al presentar una exposición -”El rostro de la Historia”- de 17 fotos que le tomó a su padre desde 2010 hasta la actualidad, reportó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Las declaraciones de uno de los cinco hijos de Castro con Dalia Soto del Valle, fueron reproducidas por varios medios locales, entre ellos los sitios oficialistas Cubadebate y Cubasí, y el blog progubernamental Yohandry.com.

“Hay algunas fotos del encuentro con los intelectuales que se realizara en La Habana, pero ninguna es posada ni intencional, todas se hicieron durante su cotidianeidad”, explicó el ingeniero electroquímico, devenido fotógrafo.

Las declaraciones de Soto del Valle salen al paso a versiones de medios anticastristas que desde el exilio han informado sobre un deterioro de la salud del hombre que gobernó Cuba desde 1959 y 2006, cuando cedió el mando a su hermano Raúl, por una grave crisis de salud.

“Tengo que darle una mala noticia a los terroristas del Sur de la Florida: Fidel Castro está vivo”, dijo el bloguero Yohandri.

Desde entonces, Castro se dedicó a escribir unos 400 artículos de prensa, bajo el cintillo de “Reflexiones”, publicar varios libros biográficos y de su lucha en la Sierra Maestra, así como recibir a diferentes personalidades en su residencia.

Sin embargo, desde el 19 de junio no publica nuevas reflexiones y las últimas imágenes en público difundidas, corresponden a sus encuentros con el Papa Benedicto XVI en La Habana, el 28 de marzo y con la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, el 5 de abril. Aún no se ha pronunciado sobre la reelección de Hugo Chávez en Venezuela el domingo pasado.