Los servicios del primer ministro francés Jean-Marc Ayrault están reflexionando junto a varias asociaciones sobre las maneras de “compensar” simbólica y/o financieramente las consecuencias de la esclavitud que practicó el país, indicaron este viernes fuentes concordantes.

El Consejo Representativo de Asociaciones Negras (Cran) indicó que fue recibido el 29 de mayo y el pasado lunes por consejeros del primer ministro “para discutir sobre las compensaciones relacionadas con la esclavitud”.

“El gabinete del primer ministro se comprometió a organizar una reunión interministerial sobre este tema antes del 9 de noviembre”, agregó el presidente del Cran, Louis-Georges Tin, en un comunicado.

Una fuente gubernamental confirmó esas reuniones.

Cuando era alcalde de Nantes (oeste), que fue en su tiempo un importante centro de tráfico de esclavos, el actual primer ministro Jean-Marc Ayrault apoyó iniciativas para recuperar la memoria histórica de la época.

En marzo pasado se inauguró en la ciudad un Memorial de la Abolición.

Se espera que el presidente francés François Hollande reconozca este viernes en Senegal, donde está de visita, “las faltas del pasado” al visitar la Casa de los Esclavos” de la isla de Gorée, frente a las costas de Dakar.

La esclavitud fue abolida en Francia en 1848.