La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, firmó este viernes acuerdos con siete países para la ampliación prevista de capital del organismo, que le permitirá casi duplicar su capacidad de préstamo.

Japón, Alemania, Francia, Italia, Arabia Saudita, Noruega y Dinamarca firmaron esos acuerdos por un total de 286.000 millones de dólares, del total de 456.000 millones de dólares que Lagarde anunció haber logrado durante la cumbre del G20 (países avanzados y emergentes) en Los Cabos (México) en junio.

Lagarde anunció, al margen de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM) que las negociaciones están cerradas con otros tres grandes contribuyentes, lo que eleva el total a 10 por el momento.

Treinta y siete países se han comprometido a entregar dinero al Fondo para que pueda aumentar su capacidad de préstamo, anunció el FMI en junio.

“Estos acuerdos son críticos para fortalecer el fondo de reserva mundial” del FMI, dijo Lagarde antes de firmar los acuerdos en Tokio.

Japón, con 60.000 millones de dólares, es el principal donante.

La idea de aumentar los recursos del Fondo, así como del BM y otras instituciones multilaterales, surgió a causa de la crisis financiera de 2008.