Con motivo de que el austriaco, Felix Baumgartner, intente convertirse en el primer humano en romper la barrera del sonido, en una caída libre desde casi 37 mil metros de altura, la física espacial de la Usach, Marina Stepanova, aseguró hoy que, si esto se concreta, resolvería uno de los problemas fundamentales de los astronautas en el espacio.

Stepanova expresó que lo interesante es el traje que usará Baumgartner, “ya que está concebido para proteger a su ocupante de temperaturas que van desde los 38 a los -32 grados celsius y diseñado para que en su interior haya una presión constante”.

“Además, el traje lo estabilizará cuando vaya en caída libre y evitará que dé tumbos en el aire. Le proveerá de oxigeno, buena visibilidad y, sobre todo, le brindará una gran protección al traspasar la barrera del sonido”, expresó la doctora y física espacial.

“Si el salto se realiza con éxito, esto daría paso a algo más importante: resolver uno de los problemas fundamentales de los astronautas en el espacio. Y es que si caen de la nave o ésta sufre desperfectos, de todas formas podrán regresar a la tierra si visten este traje de alta tecnología”, enfatizó la experta espacial.

Agregó que es algo que afirmó en su momento Félix Baumgartner, al decir que “si un ser humano puede romper la barrera del sonido en la estratosfera y volver a la Tierra sano y salvo, podría ser el primer paso para crear procedimientos de emergencia a las puertas del espacio que, actualmente, no existen’”.

Según la experta, “al bajar en caída libre y romper la barrera del sonido (340 metros por segundo aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiental), la velocidad sería muy alta, por ende es necesario que, antes de llegar, baje de manera gradual la velocidad con pequeños paracaídas. Así, cuando esté a los cinco mil metros de altura, pueda abrir su paracaídas principal para llegar a la tierra”.