España se enfrenta este viernes a Bielorrusia (15:00) en la tercera jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil-2014 con el aviso que supuso la victoria por la mínima ante Georgia en el primer partido y con la vista puesta en el siguiente choque ante Francia.

Antes de enfrentarse a la otra gran favorita del grupo, Francia, en el Vicente Calderón el próximo 16 de octubre España, vigente campeona del Mundo y doble campeona de Europa, afronta una complicada visita a Bielorrusia.

El equipo de Vicente del Bosque venció a Georgia en septiembre con un gol del delantero Roberto Soldado (minuto 86) y descubrió que el camino para intentar defender el título en la fase final del Mundial de Brasil no será nada fácil.

Además de una potencia como Francia, en el grupo I, que sólo cuenta con cinco selecciones, están Georgia y Bielorrusia, dos ‘tapadas’ que pueden dar un susto en cualquier momento. La llave la completa Finlandia.

“Nos imaginamos cómo va a ser el partido. Vamos a jugar con gente por delante del balón, que sea gente ofensiva y nos preparamos para el posible contraataque de ellos. Vamos a jugar con gente con capacidad de gol”, señaló el seleccionador español Vicente del Bosque en rueda de prensa sobre la forma en la que los rivales de España afrontan los partidos.

La base de Bielorrusia la forman jugadores del BATE Borisov, gran sorpresa de la Liga de Campeones tras derrotar en las últimas semanas al Lille (3-1) y al Bayern Múnich (3-1).

Precisamente en el BATE milita el exbarcelonista Alexandr Hleb, que ha vuelto a la selección después de un calvario de lesiones y que ha recuperado, a sus 31 años, parte de las sensaciones que le hicieron un futbolista importante cuando militaba en el Arsenal.

Compañero de Hleb es el brasileño nacionalizado bielorruso Renan Bressan, que ya disputó los Juegos Olímpicos con su nueva selección y que es el máximo goleador de la liga nacional.

“Hay nueve jugadores que pertenecen al BATE Borisov y pusimos los ojos en el partido que jugaron ante el Bayern. No sabemos exactamente qué hará el contrario. Jugó distinto ante Georgia que ante Francia”, explicó Del Bosque.

En el equipo español, por su parte, el principal problema es la defensa ya que los barcelonistas Carles Puyol y Gerard Piqué, la dupla titular en el Mundial de Sudáfrica 2010, son baja por lesión.

Como ya sucedió en la Eurocopa-2012, que también ganó España, una de las plazas será para el madridista Sergio Ramos, mientras que se mantiene la incógnita del otro puesto, que puede ser para el también madridista Raúl Albiol o para Javi Martínez que, aunque en el Bayern Múnich está ejerciendo de mediocentro, el curso pasado jugó como zaguero a gran nivel.

Otra de las alternativas es que Sergio Busquets, timón habitual del equipo, retrase su posición y juegue en la defensa.

En el centro del campo no habrá novedades y la batuta la volverá a llevar Xavi Hernández escoltado por Xabi Alonso y por Andrés Iniesta, que vuelve de una lesión, lo que concede posibilidades de entrar en el once a Santi Cazorla, una de las grandes apariciones de la Premier League al frente del Arsenal.

“Es uno de los casos especiales que tenemos por la situación de Andrés, que ha salido de una lesión muscular. Podría jugar perfectamente los dos partidos pero tendremos especial atención y quizá no juegue los 180 minutos”, declaró el seleccionador sobre el futbolista manchego.

Una vez más, las grandes dudas de Vicente del Bosque están en el ataque. Con el regreso de David Villa, el excelente momento de Pedro Rodríguez, la mejora de Fernando Torres y el héroe de la primera victoria, Roberto Soldado, el seleccionador tiene donde elegir para buscar el gol.