Notas


El tsunami de Constitución y otras catástrofes fueron la base para MUTE, muestra en Galería BECH

MUTE, Galería BECH (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra MUTE, de Marcela Serra y Jimena Tapia, consiste en un conjunto de cuatro obras que representan, a través de diversas técnicas, imágenes catastróficas capturadas de registros audiovisuales.

La inauguración se realizará el día viernes 12 de octubre a las 19:30 hrs. en Alameda 123, y se mantendrá hasta el 9 de noviembre.

La temática de la muestra se enmarca en el uso de imágenes de accidentes o catástrofes reales encontrados en medios digitales –internet y televisión-, cuyo propósito excede la sola documentación del suceso puesto que en ellas está implícita la fascinación por la espectacularidad de lo accidental e intempestivo como también la carga emotiva que deriva de estas, asociando su contemplación en un contexto especifico que permite decodificarlas.

Estas cuatro obras corresponden a dos series de pinturas al óleo que reproducen los fotogramas de videos alusivos a tragedias acontecidas. La primera extrae imágenes de un video del Tsunami en Constitución el 27 de Febrero del 2010, y la segunda, utiliza los fotogramas de una caricatura de Looney Toons sobre la Segunda Guerra Mundial. Las otras dos obras son escenas de mayor formato que corresponden a fotografías de accidentes, las que han sido traducidas mediante una trama binaria (mapa de bits) que a su vez será transcrita mediante clavos martillados sobre madera.

MUTE toma estas “imágenes de impacto” alterando sutilmente sus códigos, re–presentándolas y distanciándolas de su lectura trágica y sobrecogedora, al descontextualizar y desarticular el registro audio visual de estos fenómenos en el “cuadro a cuadro” quedando reducidas sólo a imágenes quietas, dispuestas secuencialmente como única reminiscencia de la acción, lo que les confiere un grado de abstracción y extrañeza restándole automáticamente su carácter violento, apareciendo otra dimensión estética, más sutil y desafectada, al contrario del archivo reproducido o transmitido por medios de comunicación, donde el factor estético de lo espectacular y violento se solapa ante el carácter “periodístico” o documental, presentándose como secundario e implícito.

La imagen documental va perdiendo sus características al no ser contextualizada ni inscrita dentro de la contingencia, pasando de ser imágenes que “hablaban” o testimoniaban lo ocurrido a ser imágenes que neutralizan y acallan el fenómeno al que aluden, que exaltan el ámbito estético y contemplativo de las composiciones, de las formas congeladas dentro del cuadro. Así, MUTE -que alude al modo de silenciar lo trasmitido por la televisión- le quita ruido a lo “espectacular”, lo que se reafirma al disponer de estas imágenes como obras artísticas desplegadas en un contexto institucional, neutralizando aún más su connotación original, volviéndolas inocuas y banales, ejercicios sutiles y delicados.

Por otro lado, la muestra alude también a cómo hoy más que en ninguna otra época nos encontramos en una democratización de imágenes, donde el tráfico de ellas es cada vez mayor, hasta tal punto de poder observar tragedias en directo o a los pocas horas de transcurrido el suceso. Todo ello facilitado por la proliferación de aparatos tecnológicos que permiten a cualquier persona ser espectador a la vez que posible emisor de un hecho. Produciéndose, ante la abundante transmisión y acumulación de archivos, cierta desafección de la imagen, derivada de la condición genérica o estereotipada de los desastres.

“27.2 FPS”
Jimena Tapia
140 pinturas al óleo (12 x 16 cm c/u).

“Banned Looney Toons WW2 Cartoons making fun of Nazis and Japan”
Marcela Serra
Serie de 62 pinturas al óleo (12, 5 x 25 cm. c/u).

“E 09 S2, destruido en segundos” y “Terrible New Footage”
Obra conjunta
Dos obras de 102 x 148 cm. y 70 x 100 cm. respectivamente, realizadas con puntas clavadas sobre madera quemada, que traducen imágenes en mapa de bits (trama binaria en blanco y negro).

Marcela Serra, (1983), es Licenciada en Artes Visuales mención Pintura de la Universidad de Chile (2007). Ha participado en muestras colectivas, entre las que destacamos: “II Encuentro Metropolitano de las Artes Visuales”, Centro Cultural Las Condes, organizado por la Universidad Mayor e Instituto Italiano de Cultura donde fue galardonada con el Primer lugar, (2007). Las muestras del colectivo “Corredores de larga distancia” en las salas Juan Egenau de la Universidad de Chile, (2007), Posada del Corregidor (2008) y Galería Balmaceda 1215 con la instalación “Transmisión en vivo” (2008). Participando también en el “XXX Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven”, Sala el Farol, Universidad de Valparaíso, ganando el premio “Ilustre Municipalidad de Valparaíso” (2008), “I Concurso Universitario Balmaceda Arte Joven”, MAC Quinta Normal y “Clásico Universitario” en la Sala de arte CCU (2009).

Jimena Tapia, (1986), es Licenciada en Artes Visuales mención Pintura de la Universidad de Chile (2007). Entre sus muestras más destacadas figuran: “XXXIII Concurso de Arte Joven Universidad de Valparaíso”, obteniendo Mención Honrosa, Valparaíso, (2011). “IV Concurso de arte joven MAVI Cabeza de ratón”, exposición de artistas seleccionados en el Museo de Artes Visuales (2010). II Concurso Internacional “Pintando la Patagonia”, muestra itinerante de artistas seleccionados, Punta Arenas, Puerto Varas, Concepción, Santiago, (2009). “Reserva representacional”, exposición colectiva en la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile, (2007). “Concurso Marco A. Bontá”, exposición de artistas seleccionados en el Museo de Arte Contemporáneo, (2007).

Galería BECH
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs
Alameda 123, Santiago
(02) 639 2624

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados