Un estudio de la firma Norton Symantec sobre los delitos informáticos que afectan a los consumidores advierte que este 2012 los costos directos asociados a este fenómeno ascendieron a 110.000 millones de dólares.

Los resultados del informe, llamado “Reporte de Cibercrimen”, uno de los estudios más importantes del mundo en esta materia, consideró las experiencias compartidas por 13 mil adultos en 24 países.

Según informó Canal-CL, aproximadamente 556 millones de adultos en todo el mundo fueron víctimas de los delitos informáticos en los últimos doce meses; cifra que representa el 46% de los adultos que se conectan a la red y que va a la par con los resultados del año 2011, donde llegaron a 45%.

Otro dato relevante indica que cada segundo 18 adultos son víctimas de un delito informático.

En cuanto a las plataformas en que se cometen estos ataques, las estadísticas señalan que el 21% de los adultos conectados a la red ha sido víctima de un delito informático a través de las redes sociales o los teléfonos celulares, y el 39% de los usuarios han sido víctimas de delitos informáticos en las redes sociales.

El 15% de los usuarios de redes sociales informaron que alguien había adulterado su perfil simulando ser ellos y uno de cada diez usuarios dijo que había sido víctima de una estafa mediante un correo electrónico fraudulento o de un enlace falso en las plataformas de las redes sociales.

Asimismo, el estudio revela que la mayoría de los usuarios de Internet toma las medidas básicas para protegerse a sí mismos y a su información personal, como por ejemplo borrar los correos electrónicos sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red.