El robot Curiosity de la NASA, que desde agosto pasado se encuentra recorriendo la superficie de Marte, halló en dicho planeta una piedra parecida a las rocas volcánicas de la Tierra. Este ejemplar, es más similar a sus símiles terrestres que a otras muestras halladas en el Planeta Rojo.

Según lo informado por la agencia espacial estadounidense en su página web, la piedra marciana es una de las primeras que estudia en profundidad el robot y se ha convertido en un ejemplar que ha sorprendido a los expertos.

Esta roca, nombrada “Jake Matijevic”, tiene el tamaño de una pelota de fútbol y una peculiar forma que también ha llamado la atención de los especialistas: posee una estructura piramidal.

Asimismo, tiene características en común con piedras volcánicas de sectores como Hawai, que fueron formadas bajo la corteza terrestre con presencia de agua y gran presión.

Al respecto, Edward Stolper, académico del Instituto de Tecnología de California (CalTech), señaló que “Esta piedra corresponde bien en su composición química con un tipo raro pero bien conocido de roca ígnea encontrada en muchas provincias volcánicas de la Tierra”.

“Al contar con una sola piedra marciana de este tipo es difícil saber si se formó mediante los mismos procedimientos, pero es un punto razonable para iniciar una reflexión sobre su origen”, agregó Stolper.

Por su parte, Ralf Gellert, investigador de la Universidad de Guelph (Canadá), indicó que “Jake es una piedra marciana curiosa. Cuenta con un contenido elevado de elementos que coinciden con el mineral feldespato y poco magnesio e hierro”, consignó la Agencia EFE.

Finalmente, cabe indicar que Curiosity halló esta piedra hace dos semanas y que, desde entonces, la ha tocado con su brazo y ha disparado varios rayos láser de partículas alfa y X contra ésta, lo que ha ayudado a los científicos a deducir que contiene menos magnesio e hierro y más sodio y potasio que otras rocas de Marte.

NASA

NASA