Luego de 3 días de paralizaciones, se puso fin a un paro de consultorios municipales, luego de alcanzar acuerdo en la mesa de trabajo entre funcionarios de la salud primaria y el municipio de Valdivia. Los consultorios reanudaron el normal funcionamiento desde las 8 horas de hoy.

Por mas de 2 horas se extendió reunión de la mesa de diálogo de salud creada para buscar una solución a las demandas de los funcionarios.

El encuentro estuvo dirigido por el Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, quien tuvo que iniciar la reunión explicando el por qué del comunicado donde se negó la reducción del presupuesto para el año 2013 y cuestiona el mecanismo utilizado por los trabajadores. El edil reconoció que existió un error comunicacional, solicitando las respectivas disculpas. Luego, se dio inicio a una extensa reunión que finalmente tuvo sus frutos.

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Nancy Bollousa, señaló que los acuerdos están dados por acordar un traspaso adicional de fondos para el presupuesto actual, evitar la disminución del presupuesto para el año 2013 e incluso buscar como aumentar el aporte del municipio a salud; además del pago de la asignación que homologa los sueldos de los funcionarios para aquellas remuneraciones más bajas.

El concejal Marcos Ilabaca, quien participó de la mesa de diálogo entre las partes, se mostró muy satisfecho por haber alcanzado acuerdos para deponer la movilización.

El compromiso adoptado por los funcionarios de la salud municipalizada luego de alcanzar un acuerdo a sus demandas fue el retornar a sus labores habituales desde las 8 horas de hoy viernes.