La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Confenats, acusa que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no ha cumplido con la entrega de asignaciones pactadas a los funcionarios, por lo que se inició un plan de movilizaciones, las que podrían concluir con un paro nacional.

Se trata de un proyecto de ley que se negocia desde 2011 con el Ministerio de Salud, y que otorgaría una asignación a los trabajadores de los hospitales públicos del país por “satisfacción del trato usuario”.

Según el gremio, la iniciativa fue discutida con autoridades de esa cartera, quienes se comprometieron a entregar el incentivo dentro de este año. Sin embargo, el proyecto aún no ha sido enviado al Congreso.

Según el Presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, además de no cumplirse con el plazo estipulado, el proyecto habría sido modificado por parte del Ministerio de Salud.

Alarcón aseguró que lo que desató el problema fue que Mañalich incluyó la firma de otros gremios relacionados con trabajadores de la salud que no participaron de la negociación. Esto para poder respaldar los cambios al proyecto.

Por este motivo, la Confenats convocó a una reunión de emergencia. En ella, los representantes de todo el país establecieron un plan de movilizaciones que se concretarán a partir de la próxima semana, las que podrían concluir con un paro nacional en caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio de Salud.