El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en decisión unánime, acordó presentar cargos contra Televisión Nacional de Chile (TVN) ante el reclamo del Colegio de Periodistas tras los dichos de Raquel Argandoña, quien realizó una apología a la agresión que cometió contra una periodista.

Cabe recordar, que el caso se dio a conocer en julio de este año cuando el programa “Intrusos” (La Red) reprodujo un video, en el que su periodista Daniela Aliste aborda a Argandoña para preguntarle sobre las críticas que su hijo hizo en su contra por medio de Twitter, y ante lo cual la panelista del “Buenos Días a Todos” la tomó bruscamente por el cuello.

Luego del hecho, el 31 de julio en el matinal de TVN Argandoña no sólo justificó su actitud, sino que afirmó que “lo volvería a hacer mil veces, que lo tenga claro (Aliste)”.

Una semana después, el 8 de agosto, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas presentó por medio de su Presidente, Marcelo Castillo, una denuncia al CNTV por considerar que “conductas de este tipo de no pueden seguir siendo amparadas por nuestra televisión, más aún cuando fueron efectuadas en una estación pública (…) y además en horario apto para todo público”.

Dichos argumentos fueron acogidos por el organismo, y resultaron en que el pasado 10 de octubre el CNTV determinara que hubo una supuesta infracción a la Ley 18.838 pues en las declaraciones de Argandoña hubo “una apología de la autotutela de sus propios derechos, lo que implica una vulneración del principio democrático, a la vez que una inobservancia del respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”, según consignó La Nación.

Pese a ello, el CNTV aclaró que “la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene un plazo de cinco días para hacerlo”.

“Si bien esta decisión no significa sanción o responsabilidad del canal estatal, sí da cuenta de la preocupación del CNTV que este tipo de casos deben investigarse, y confiamos en que finalmente se curse una multa que sea ejemplificadora”, indicó Castillo.

Finalmente, cabe indicar que la normativa que habría vulnerado TVN señala que “se entenderá por correcto funcionamiento de esos servicios (de televisión) el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación, a la dignidad de las personas, a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la protección del medio ambiente; y, a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico”.

http://youtu.be/MH_Qwbzs4bI