Cinco integrantes de la selección cubana de fútbol, entre ellos dos de sus figuras estelares, abandonaron la delegación en Canadá y cruzaron la frontera para pedir refugio político en Estados Unidos.

Los desertores, según el sitio CaféFuerte.com, son el mediocampista Raisender Fernández Cervantes (Ciego de Ávila); los delanteros Elier Cordovez González y Maikel Chang Ramírez , ambos de La Habana; el portero Odisdel Cuper Despaine (Camagüey); y el sicólogo del equipo, Ignacio Abreu Sánchez.

En declaraciones al portal, una fuente cercana a los futbolistas cubanos indicó que la fuga se produjo en horas de la noche del jueves y el grupo cruzó esta mañana la frontera estadounidense.

La deserción se produjo en vísperas de un crucial partido del equipo cubano frente a Canadá con vistas a las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial de Brasil en el 2014 en Toronto, en un juego en el que la escuadra cubana estuvo sin suplentes, cayó por 3-0 y sufrió la expulsión del jugador Linares.

Entre los desertores figuran dos jugadores de primera línea del conjunto: Raisender Fernández y Maikel Chan Ramírez, un joven delantero que es considerado una de las nuevas perlas del fútbol cubano.