La Selección chilena de fútbol cayó por tres goles a uno este viernes ante su similar de Ecuador en Quito por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas, en partido vital para ambos en su búsqueda por clasificar para el Mundial de Brasil-2014.

El compromiso se disputó en el Olímpico Atahualpa de Quito a partir de las 18:00 con arbitraje de los brasileños Heber Lopes (central), Emerson de Carvalho, Marcelo Van Gasse.

Sólo en los minutos iniciales se vio a Chile cerrando los espacios, manejando la pelota y se atrevió a jugar, aunque con poca profundidad.

Ecuador logró controlar las acciones y llegó dos veces a la portería de Pinto aunque elevaron en última instancia antes de los 15 minutos de juego.

En 16′ Pinto estuvo notable para contener un cabezazo de Britez tras un tiro de esquina.

En 20 minutos Achillier dio en el travesaño tras un cabezazo.

Pero la fortuna, en ese momento, estaba para la ‘Roja’, que en el primer desborde de Mauricio Isla, tras combinación con Matías Fernández, el hombre de la Juventus metió un centro rasante y el zaguero local Juan Carlos Paredes (24′) la embocó en arco propio, para la apertura de la cuenta.

Así lo relató Juan Ramón Cid desde Quito.

Caicedo coloca el 1-1 en 33 minutos de la primera etapa tras un error en la salida chilena. Fernández perdió un balón en la salida y los defensores nacionales no llegaron a la cobertura. Pinto quedó en el camino ante la arremetida del ariete que marca su tercer gol en estas Clasificatorias.

Así lo relató Juan Ramón Cid desde Quito.

Ecuador hizo mejor las cosas en el primer tiempo y se fueron en paridad al descanso.

Al inicio de la segunda etapa, el constante asedio de Ecuador hace que Miguel Pinto saque una pelota de Britez que buscaba la red (48′).

A los 53 minutos falta penal de Contreras y amarilla. Ya tenía una y se va expulsado.

Se demora la ejecución del penal y Caicedo en doble instancia, tras la tapada de Pinto convierte el 2-1 para el local en 57 minutos.

Así lo relató Juan Ramón Cid desde Quito.

Ecuador controla las acciones, lo que es facilitado por el hombre más que tiene en cancha.

A los 75 minutos Vidal pierde un balón en mediocampo y Osvaldo González se gana amarilla, con lo que queda al margen del duelo ante Argentina.

Con diez hombres, el panorama se complicó en demasía para el equipo dirigido hoy por Jaime Vera (Claudio Borghi suspendido y en las tribunas), que buscó con los ingresos de Junior Fernandes (por un ausente Matías Fernández) y Mark González (por Seymour) recuperar protagonismo.

Si bien se mejoró sobre el final, el cierre fue una pesadilla, con Vidal (85′) expulsado por un codazo y con el postrero cabezazo de Segundo Castillo (92′), que sorprendió a la defensa y a Pinto, para el 3-1 final.

En tiempo de descuento (90+2) Castillo puso la lápida con golpe de cabeza y el 3-1 para Ecuador. Anticipo desde un ‘córner corto’.

Así lo relató Juan Ramón Cid desde Quito.

El resultado dejó a Chile siempre en el quinto puesto, en zona de repechaje, con 12 puntos, mientras que Ecuador subió al liderato de la clasificación, con 16 unidades, junto a Colombia.

Por la décima fecha, la ‘Roja’ buscará la recuperación ante la poderosa Argentina el martes 16 de octubre (21.00 horas), en tanto que el cuadro del Guayas visitará a Venezuela.

Así relató el final Juan Ramón Cid desde Quito.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Atahualpa de Quito
Árbitro: Heber Lopes (BRA).

Ecuador (3): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achillier, Frikson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Luis Saritama, Renato Ibarra, Joao Rojas (74’ Christian Noboa); Felipe Caicedo (67’ Jaime Ayoví) y Christian Benítez. DT: Reinaldo Rueda.

Chile (1): Miguel Pinto; Osvaldo González, Pablo Contreras, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Felipe Seymour (67’ Mark González), Jean Beausejour (77’ Eduardo Vargas); Arturo Vidal, Matías Fernández (60’ Junior Fernandes); Alexis Sánchez. DT: Claudio Borghi.

Goles: 0-1 Juan Carlos Paredes (autogol, 24’); 1-1 Felipe Caicedo (32’), 2-1 Felipe Caicedo (56’), 3-1 Segundo Castillo (90’+2’).

Expulsados: 53’ Pablo Contreras, 85’ Arturo Vidal.

Mira los goles: