A 38 años de la muerte de quien fuera el ministro del Interior y Defensa del Gobierno de Salvador Allende, José Tohá González, las circunstancias en torno a su deceso comienzan a ser aclaradas por la Justicia. Esto luego que un informe pericial determinara que el abogado y militante socialista murió por dos posibles causas: “estrangulación o ahorcamiento homicida”.

Tras conocer estos antecedentes, su hija, Carolina Tohá Morales, aseguró que “ha sido un camino muy largo llegar a la verdad sobre la muerte de mi padre y hoy estamos un poco más cerca”.

“Como familia siempre sentimos que la versión que entregó la dictadura no se sustentaba, era falsa. Pero solo, hoy 38 años después, la justicia ha confirmado nuestras dudas”, sostuvo Tohá. Además, reconoció que “es muy fuerte asumir que mi padre fue asesinado, pero para todos los que hemos sido víctimas de este tipo de crímenes no saber qué paso realmente con nuestros seres queridos, ha sido mucho más inquietante y doloroso”.

Tras pasar por distintos centros de detención, como Isla Dawson, y haber sufrido una serie de torturas, la muerte de José Tohá habría ocurrido al interior de la habitación 303 del otrora Hospital Militar, el 15 marzo de 1974. Ese día fue encontrado en un clóset, ahorcado con su cinturón, no pesando más de 49 kilos, pese a que medía sobre un metro noventa de estatura.

Según los peritajes de la época, a cargo del forense Alfredo Vargas, el ex ministro se suicidó.

Décadas más tarde y ante la insistencia de su familia, la investigación, a cargo del juez Jorge Zepeda, llevó a ordenar la exhumación de sus restos desde el Cementerio General, en diciembre de 2010. En mayo del año pasado, se conoció el peritaje del Departamento de Anatomía patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, revelando que tras la exhumación al cuerpo del ex secretario de Estado, aún no se podía determinar si su muerte se trató de un homicidio o de un suicidio. Esto, a diferencia del emanado anteriormente por el Servicio Médico Legal, que estableció como causa de muerte la participación de terceras personas.

Comentando el tercer informe forense emitido por la Universidad de Concepción, la hija mayor del ex ministro enfatizó que “ahora lo que necesitamos es descubrir cómo fueron realmente los hechos y quiénes fueron los culpables del asesinato de mi padre. Tengo esperanza en que la justicia pueda avanzar también en esta nueva fase y otras causas”.

“En nombre de mi familia, y en lo personal, quiero agradecer todas las muestras de afecto que hemos recibido hoy y la preocupación de todas las personas que han estado pendientes de este caso a lo largo del tiempo. Gracias a eso hoy nos estamos acercando a conocer la verdad y a obtener justicia”, manifestó.