La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, cuestionó las disposiciones que el Ministerio de Educación planea implementar para definir los aranceles de referencia, que se usan al asignar los recursos de las carreras de Educación Superior, afirmando que con ello se ha decidido “mercantilizar aún más” la enseñanza.

A partir del 2014, el Mineduc proyecta utilizar una fórmula de cálculo del arancel de referencia, que corresponde al monto cubierto por becas y créditos estatales, incorporando factores como la composición socioeconómica de los estudiantes, los sueldos esperados, tasa de deserción, la duración de las carreras, empleabilidad y cantidad de años proyectados para el pago del crédito.

Los estudiantes han advertido que las carreras que económicamente resulten menos rentables, en materia de sueldos y empleabilidad, disminuirán de modo significativo su arancel de referencia, aumentando así la brecha respecto del arancel real que fijan las universidades.

“Hoy no sólo el insuficiente aumento de recursos va para seguir manteniendo el financiamiento compartido o copago, las subvenciones, la lógica del endeudamiento vía créditos y subsidio a la banca, las becas hacia el sector privado, etc, sino que descaradamente han decidido mercantilizar aún más nuestra educación superior, mediante la definición de aranceles de referencia vía criterios de mercado“, escribió Camila Vallejo en su blog personal.

La dirigenta estudiantil afirmó que estos cambios no permitirán “fijar un arancel justo y de acuerdo a los verdaderos costos de la carrera, sino que cerrarán aquellas que no sean rentables en el mercado, dígase, las humanistas y artísticas, principalmente”.

El Presupuesto 2013 financia más de 1.200 millones de dólares adicionales a diversas iniciativas de educación, para mejorar la cobertura y calidad de la enseñanza preescolar, escolar y superior. El Presupuesto del Mineduc alcanza los $6.363.180 millones, con un crecimiento de 9,4% respecto a 2012.

En educación superior el incremento es de más de $87.000 millones, que equivalen a un 11,1% más que en 2012. Entre otros beneficios, tales recursos permitirán llegar a 314.000 becas disponibles en 2013, es decir, alrededor de 164.000 más que en 2010.

Respecto a estas cifras, Vallejo insistió en la necesidad de aportes basales a los establecimientos públicos “inexistentes en el sistema escolar municipal y bajísimos en el superior”, según señaló. Además, planteó que “el Gobierno señala que para 2013 se propone un presupuesto histórico para la educación, omitiendo que, por lo general, todos los años se entrega una cifra histórica debido al simple reajuste del IPC”.

“Sin embargo, el alza en el presupuesto está muy lejos de los montos requeridos para solucionar los problemas que aquejan a la educación, y muchos de ellos están indirectamente destinados, por la vía del financiamiento parcial o completo de aranceles, a terminar en los bolsillos de quienes lucran con la educación”, finalizó.