Durante el primer trimestre de 2012, el Instituto Nacional de Estadísticas indicó que La Araucanía tuvo un crecimiento de 7,1% en las exportaciones. No obstante, la Dirección Regional de Aduanas confirmó que no es suficiente.

Actualmente la región factura unos USD$750 millones en exportaciones silvoagropecuarias y de pesca, destacando principalmente el envío de celulosa, avena y arándanos.

El director regional de Aduanas del Bío Bío y La Araucanía, Alcides Tapia, manifestó que si bien han aumentado las exportaciones, esperan que mejoren.

Una de las medidas que han implementado para fortalecer el envío de mercadería es la realización de un seminario que se llevó a cabo este viernes por instituciones gubernamentales y privadas. Lo anterior, con el objetivo de que empresarios de pymes conozcan el proceso y participen en el comercio exterior.

Cabe destacar que los productos que se envían al extranjero desde La Araucanía quedan registrados en aduanas portuarias del Bío Bío y Los Lagos y no en las de la región, lo que favorece las estadísticas de las zonas costeras. Esto, a juicio de Tapia, merece un cambio en las normativas de registro.