El Segundo Juzgado Civil de Valdivia decretó el mediodía de este viernes una medida precautoria sobre lo que fuera la Galería Nass. Lo anterior, recordemos, se debe a que la manzana donde estaba ubicado el espacio comercial resultó casi totalmente destruida tras un gran incendio en septiembre pasado.

Las fuentes judiciales de La Radio señalaron que la medida busca que se decrete la prohibición de vender, gravar (hipotecar) o enajenar el inmueble. Esto, porque si los locatarios del lugar ganan el juicio, se puede decretar el remate del inmueble para cubrir las indemnizaciones.

Ante tan complejo panorama, 12 ex arrendatarios del destruido centro comercial iniciaron los trámites de la demanda civil que en 30 días más debe quedar oficialmente presentada contra el propietario del inmueble, la sociedad Héctor Nass y Compañía limitada.

La acción judicial se basa en que, según los peritajes policiales, el incendio que generó millonarias pérdidas se inició a raíz de un problema eléctrico por la mala instalación de la misma Galería Nass.

Uno de los abogados de los locatarios, Germán Aravena, señaló que este juicio buscará una indemnización, por lo que consideran la responsabilidad de los propietarios en el siniestro que destruyó sus negocios.

El vocero de los locatarios afectados, Roberto Lopez, señaló que se decidieron a iniciar acciones legales luego que no vieran voluntad del propietario de siquiera devolverles los meses de arriendo que dejaron de garantía.

Aravena representará legalmente a los 12 afectados, junto a los abogados Alejandro Durán y Patricio Miranda. El profesional adelantó que analizan extender las acciones judiciales a todos quienes hayan autorizado la construcción irregular, sin fiscalizar.

Uno de los factores que complica a los locatarios damnificados es que tras el incendio se generó una especulación con los recintos céntricos, con alzas de hasta un 100%, según dijo Roberto López.

Con todo lo anterior, la medida precautoria dictada por el tribunal civil sobre la galería Nass termina -por ahora- con las especulaciones sobre el terreno y su futuro.