La agrupación de estudiantes con deudas del crédito Corfo, a través de una declaración, rechazó la propuesta entregada por la entidad ya que, a su juicio, “en el fondo se sigue perpetuando el lucro en la educación”.

“Es justamente el sistema de financiamiento, que nos ha hecho esclavos de los bancos, el que con esta propuesta sigue violentando nuestro derecho social a la educación”, expresó la agrupación que han denominado “Coordinadora de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo”.

Asimismo, precisó que sostuvieron diversas asambleas a lo largo del país, en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Maule, Concepción y Temuco, tras las que determinaron no aceptar la propuesta de la corporación de fomento.

“Nos parece del todo contradictorio excluir al decil de la población, en el entendido que cuando optamos a los créditos el mismo banco nos exigía estar dentro de los deciles más acomodados de la población. Pero esta medición se distorsiona al encontrarse en este decil el 1% más rico del país, lo cual hace que miles de familias sean excluidas de forma arbitraria por una estadística del todo falsa”, dijo la coordinadora.

“Creemos que es de un oportunismo, miserable y vil que ahora se deje fuera a parte de los estafados. Sólo cuando les conviene somos pobres y cuando no, somos los más millonarios de la población. ¿Dónde queda el discurso de la clase política que vela y lucha por beneficios para los segmentos medios de la población?”, añadió la agrupación.

Los estudiantes también manifestaron que “denunciamos el enorme negocio que significa para los bancos esta rebaja del 3,6%. El presupuesto que se está negociando para la Corfo es de US$100 millones para subvencionar a los bancos durante 10 años. Por otro lado, por concepto de recompra de la cartera de los Créditos con Aval del Estado, los bancos ganarán US$ 1.100 millones en un periodo similar”.

“Es inaceptable que sean los bancos usureros los mayores ganadores con este “beneficio” social. ¿Cuántos programas sociales se podrían financiar con este dinero que el Ejecutivo junto con el Parlamento ha decidido enviar a los bolsillos de los banqueros?” afirmaron .

“En este sentido, seguimos manteniendo nuestro petitorio inicial sintetizado en: reconocer nuestro derecho a la educación por tanto eliminar el lucro bancario con la educación; detener a la brevedad embargos, remates e incluso todo tipo de judicializaciones que sufren nuestras familias y finalmente sacar a todos nuestros morosos de Dicom”,expresó la agrupación.

La coordinadora aseguró que “espera que se dé una respuesta respecto a este petitorio que sea revisado en una mesa de trabajo representativa y resolutiva, exigimos como punto de avance en una agenda a corto plazo”.