Luis Sánchez

Estuvimos con la banda nacional de Rock Progresivo Aequo, quienes se preparan para la final de Talento Crudo este sábado y quienes además están invitados al tercer Festival de Rock Progresivo de la Plata y a otro festival de música en Bahía Blanca.

La banda Aequo nació el año 2006 como parte de un proyecto iniciado por Gustavo Verdugo (guitarrista) y dos compañeros de la escuela Pro Jazz. Hoy día Gustavo es el único miembro original que queda y hoy la banda está formada por Daniela Guzmán (Voz), Rodrigo Fuentealba (Violín), Ibrahim Cohen (Teclado), Bastián Sanhueza (Bajo) y Felipe Guglielmucci (Batería)

La banda ha experimentado cambios de nombre y de integrantes y de a poco se ha ido estabilizando. Gustavo nos cuenta sobre los distintos nombres de la banda. “Empezó llamándose Crisol, después Cuadro 1 y ahora Aequo”. El guitarrista también nos explica el significado del nombre Aequo. “Viene de la palabra equilibrio y se refiere al equilibrio que hay entre nosotros, la composición musical y el sonido”.

Los chicos de la banda nos contaron como se llego a la actual formación y como el azar les dio la idea de incluir un violín en el grupo. “Igual fue mágico, por que los chiquillos, Gustavo y Rodrigo, no se veían hace tiempo y se encontraron en el Metro. Entonces Gustavo llega a un ensayo y nos dice chiquillos y si en vez de un guitarrista, tenemos un violín y así fue como Rodrigo entro al grupo”.

Las influencias
Otro tema que tratamos con Aequo, fue sobre sus influencias musicales y los integrantes de la banda reconocieron en el Rock Progresivo más antiguo una de sus influencias más notorias pero que sus canciones son más cortas que las canciones de rock progresivo de los años 70. Además Gustavo, principal compositor del grupo reconoció que las bandas que lo inspiran se reflejan cuando crea los temas. “Las influencias mías se ven en la composición como por ejemplo Genesis, Pink Floyd bandas de ese tipo”.

Ibrahim siente que a pesar de que no siente que la banda no sea de Metal Progresivo el sonido pesado de la guitarra hace que la banda suene bien agresiva. “Hay que considerar que no es metal, pero el sonido de los instrumentos a cambiado en el tiempo. Entonces no es metal, pero la guitarra en vivo suena súper pesada y la gente nos dice que suenan pesado”.

Daniela, la vocalista agrega que la influencia particular de cada uno se refleja en como toca cada integrante. “En el sonido particular de cada uno se notan las influencias, por ejemplo, el Ibrahim con sus teclados “espaciales”, las guitarras del Gustavo con su montón de efectos y yo que tengo una voz más dulce y que tiene un contraste con una banda que es un poco más pesada”.

La composición de los temas
En la banda de rock progresivo, Gustavo es el que compone los temas. Él escribe todas las partituras de cada uno de los instrumentos y después al momento de llevar esas partituras a la ejecución, cada integrante la modifica según su criterio. Además el guitarrista agrega. “Hay ciertas secciones que se dejan para que cada intérprete haga un solo” e Ibrahim también comenta que “Al final nunca está igual a como se compone, ya que, cada uno le aplica su toque personal”.

Un instrumento que cambia mucho de la partitura a la realidad es la batería y el violín. Gustavo comenta que “Lo que está compuesto está super esquelético en batería y Felipe le pone mucho de su cosecha. Lo mismo pasa con el violín. Tuvimos que adaptar la línea de la guitarra al violín y hubo que trabajar con Rodrigo un poco… un poco” (ríe)

Por último, Ibrahim comenta la dificultad de adaptar la línea de la segunda guitarra al violín. “El violín hay que saber qué cosas le son más cómodas y que no. Un violín no puede hacer riffs de guitarra”.

La historia de Icaro
Los integrantes de Aequo nos contaron sobre su disco conceptual que cuenta la historia de Icaro y sobre una de las canciones, “Selenia”. “Tratamos de ordenar los temas para darle un sentido de una trama general. En está trama el personaje principal es Icaro que representa su proceso de crecimiento personal, como un reflejo de los procesos de desarrollo del ser humano.” Daniela agrega. “El sol y luna, representan la vida y la muerte respectivamente y sobre esto mismo, Selenia es una canción puesta en este setlist que habla de un personaje puesto desde la luna y que anuncia está historia que va a venir. Habla de este personaje, Icaro, que lo ve distante y que lo llama a iniciar este camino para llegar a la luna, para llegar a la muerte, pero no una muerte negativa, si no para cerrar un ciclo, para crecer”. Eso si entre risas la vocalista aclara. “Ahora no se si la gente lo va a entender, por que si la escuchas fuera de esa historia, es como de un personaje enamorado que llama a otro”.

Ibrahim agrega. “Eso va a ser nuestro primer disco, que va a tener 9 temas, que estamos trabajando desde julio de este año. La misión es hacer un próximo disco conceptual y partir de lleno en las letras y no como ahora que tomábamos lo que teníamos y tratamos de darle una conexión”.

El apoyo a las bandas emergentes
Con los músicos de Aequo, conversamos sobre el poco apoyo a las bandas emergentes en el país. Gustavo expreso que las instancias que hay no son suficientes y que siente que a los músicos que recién parten no se les da el valor que merecen. Gustavo cree que en el país no hay valoración de la música “A la música emergente no se le da el valor cultural que se merece y en Chile existe el problema de la difusión, ya que existen poco medios en el país y no se le da la relevancia a los eventos musicales que hay entre bandas emergentes”. Ibrahim opina que su estilo de música no tiene mucha difusión. “La industria funciona para el mercado, además para un estilo como el nuestro, es más complicado, ya que es una música de unos pocos. Muchas veces al comienzo tocábamos para otros músicos”.

Daniela es bien crítica con el tema y cree que faltan instancias por parte del estado, para apoyar a las bandas que recién comienzan. “Yo creo que en Chile hay un problema grave con el tema del mercado, los sellos y el apoyo al arte nacional, no solo la música. La única forma que tiene el gobierno de apoyar la cultura, es a través de los fondos de cultura, que son una serie de proyectos que si te los ganas bien y si no, mala suerte, velas por las tuyas”.

La vocalista compara con otros modelos de apoyo a la cultura en otros países. “En otras partes, hay modelos de que si tú demuestras tu competencia como artista, que estas regularmente tocando, componiendo y produciendo, el estado te paga hasta un sueldo. Aquí en Chile eso no existe, entonces la Autogestión al final se vuelve una obligación, más que un modelo ideal, donde uno le gustaría auto-gestionarse para no depender de nadie, aquí no te queda otra y eso se ve en que hay sellos que están emergiendo desde las mismas bandas. Como no hay apoyo de la industria, son las mismas bandas que tienen que articularse a la fuerza. Es bueno que las bandas se articulen y trabajen juntas, pero en Chile no te queda otra y es super difícil. Ninguna banda vive de esto, a menos que sea muy famosa, que venda en la radio. Uno tiene que vivir de otras cosas, hacer clases y a la vez tocar y gastar de tú plata para producir tus discos”.

Por último la vocalista lanza sus críticas contra la televisión. “En Chile yo siento que la cultura que es abordada por los medios masivos de comunicación, es la cultura plástica de la TV. Si tu tocas reggaeton, vas a tener mucho espacio en los medios de difusión masiva, pero si tu tocas otras cosas que tienen contenido o que no sean esos géneros comerciales, no tienes cabida, aunque los medios existan, pero es un monopolio y esta super restringido a un ámbito muy particular de la música”.

El viaje a Argentina
Sobre el mismo tema del apoyo a las bandas emergentes, los chicos de Aequo nos hablaron de la dificultad para realizar el viaje a Argentina. “Para el festival de La Plata hay poca plata”. Comenta Daniela quien además nos cuenta de los planes que harán para ir al Festival de La Plata. “Hasta ahora contamos que cada uno sacara mágicamente dinero de su bolsillo y haremos un maratónico viaje hasta la Plata, ya que, no podemos pagar los pasajes en avión.

Uno de los planes es participar en uno de los Fondos de Cultura para conseguir el dinero para ir a Argentina. “Ahora mirando los fondos de cultura, en el fondo de la música hay uno que se llama ventanilla abierta, que es como para apoyar el viaje de los artistas al extranjero. Vamos a ver si nos resulta y estamos escribiendo un proyecto para ver si nos apoyan y nos financian al menos los pasajes y la movilización allá. Esa es nuestra apuesta”.

Daniela cuenta lo que harán si no consiguen el financiamiento. “Nosotros hasta ahora nos iríamos en auto y el apoyo que tenemos es de la municipalidad de Macul que nos dio $120.000 y sería. Es irreal irnos siete en auto con ese dinero, así que pondremos de nuestros bolsillos”

Lo que vendría después
Los chicos de Aequo por último nos hablaron de sus metas a futuro y de lo que esperan conseguir con este viaje al otro lado de la cordillera. Ibrahim comenta. “Allá en argentina hay mercado, difusión, lo que acá no hay, entonces el viaje es importante. Por eso a lo que apostamos es a tener un poco de trayectoria internacional por decirlo así y esperamos que nos pueda abrir puertas acá”. El tecladista cuenta de que piensa realizar un festival de esas características acá con los contactos que se generen allá. “En argentina yo tengo contactos allá y lo ideal sería que se traduzca en un constante intercambio cultural. Mi proyecto es traer bandas que de allá hacía acá, solo bandas de rock progresivo”.

Ibrahim también cuenta que estarán en el festival de Bahía Blanca el cual es televisado. “Además estaremos en otro festival, en Bahía Blanca y ese festival es televisado entonces hay una cultura distinta, las cosas que se hacen allá son muy distintas a las cosas que se ofrecen acá”.
.
Por eso Aequo se motiva con este viaje y espera que esto les ayude para generar instancias acá. Daniela cuenta de las ideas que ella les ha planteado a los otros integrantes. “Nosotros hemos hablado que si no existen los espacios, generémoslos. Por eso tenemos que tener curriclum y por eso es importante para nosotros el festival”.

Y por último Aequo nos cuenta de lo que harán el otro año y como mantendrán el ritmo. “En verano deberíamos tener lanzando el disco y esperamos tener una tocata mensual para no perder el ritmo, seguir tocando para que la gente no nos pierda la pista”.

Aequo se presentara mañana en la final de Talento Crudo, la cual se realizara a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa y que dará al ganador un cupo para participar en el festival Unirock Alternativo, en Cali, Colombia.