¿Sientes que a medida que pasa el día tus pies y pantorrillas se hinchan? ¿O que tu abdomen, de pronto, se infla como una sandía? Si éste es tu caso, es probable que la retención de líquidos te esté jugando una mala pasada.

Según expertos, el agua tiene un papel fundamental en las funciones de nuestro organismo ya que estamos compuestos en alrededor de un 60% por este elemento.

Sin embargo, su retención puede convertirse en un martirio para los afectados ya que les produce fluctuaciones de peso de entre 2 y 3 kilos en un sólo día.

Ante este problema, Cristina Rodríguez Alconada y Amparo Martínez Riquelme, especialistas en nutrición y endocrinología del Instituto Médico Láser de España, entregaron 5 consejos para combatir dicho problema.

1.- Beber agua.

Según las expertas, las personas deben beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día para mantener en forma su organismo y evitar la retención de líquidos.

“Si nos cuesta un poco podemos alternar la ingesta de agua con la de infusiones edulcoradas, con muy poquito de azúcar o un edulcorante artificial”, indicaron.

2.- Benefíciate de ciertas infusiones.

Asimismo, indicaron que beber ciertas infusiones como la “cola de caballo” ayudan a eliminar líquidos.

3.- Haz ejercicio.

En varias ocasiones, la ciencia ha demostrado que hacer ejercicio entrega múltiples beneficios para nuestro día a día, tanto físicos como emocionales.

Sin embargo, también es clave a la hora de evitar la retención de líquidos: “Hay que hacer ejercicio físico diario y moderado para mejorar la circulación sanguínea”, expresaron Rodríguez y Martínez.

4.- Disminuye el consumo de ciertos alimentos.

En relación a los alimentos, ambas especialistas recomiendan disminuir el consumo de sal y evitar la ingesta de embutidos, encurtidos y alimentos envasados si queremos estar más deshinchados.

5.- Aumenta la ingesta de otros.

Finalmente, y por el contrario, recomendaron incrementar el consumo de comidas que contengan potasio ya que este mineral promueve la eliminación de líquidos.

Entre los alimentos que contienen potasio se encuentran la carne de pollo, brócoli, salmón, sardinas, papas con piel, habas, tomates, melón, plátanos, ciruelas, kiwi, leche, limón, nueces y yogur.