En el archipiélago de Juan Fernández hay más personas inscritas para votar, que los mismos habitantes registrados, según el último Censo.

Esta situación, dijo el intendente regional Raúl Celis, es al menos curiosa y llama la atención entonces el excesivo interés que han demostrado algunas personas para ir a votar, solicitando que el Gobierno Regional disponga de transporte para estos efectos.

Celis agregó que en los últimos meses hubo incluso un aumento de más de 80 electores en Juan Fernández, por lo que tanto interés genera sospechas en el sentido de que se pretenda alterar el resultado de la elección.

A pesar de esto, el diputado Joaquín Godoy instó a las autoridades a hacer un esfuerzo mayor para buscar una solución, aún cuando reconoció la franqueza del intendente Celis.

El parlamentario agregó que las tecnologías permiten en estos tiempos buscar un sistema para que las personas que están lejos de su lugar de votación puedan hacerlo, tal como podría funcionar el voto en el extranjero.

En todo caso, Raúl Celis descartó que el Gobierno Regional pueda disponer de transporte adicional, ya que los viajes en los buques están programados con antelación y la prioridad se basa en el proceso de la reconstrucción.