Espectáculos de categoría mundial de ópera, ballet, conciertos y grandes pianistas, junto a la visita de importantes estrellas de la música, las artes escénicas y la danza, contendrá la Temporada 2013 del Teatro Municipal de Santiago.

Cinco nuevas producciones líricas, entre ellas, Parsifal, El Trovador y Billy Budd; los estrenos en Chile de los ballets Mayerling y Zorba, el griego; las presentaciones de pianistas de la talla de Hélène Grimaud o Ingolf Wunder y conciertos con destacados músicos como el violinista Itzhak Perlman o la Orquesta Sinfónica del Estado de México son algunos de los destacados de la programación del próximo año.

Asimismo la Temporada 2013 también recibirá al nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky. En 2011 encantó al público y a la crítica con una enérgica y sorprendente dirección musical de la compleja ópera Boris Godunov en este escenario, con tal dominio y conocimiento de la obra que no necesitó la partitura –actuación que le mereció el Premio a la Crítica 2012–.

Este año el músico ruso volvió a deslumbrar en dos conciertos de la programación del Teatro Municipal y en 2013, junto a la orquesta, el Coro del Teatro Municipal y el Ballet de Santiago, conducirá óperas, ballets y conciertos.

Desde Viena –donde asistió recientemente la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil– Chudovsky declaró que está “muy contento de ser parte del equipo del Teatro Municipal de Santiago” y que espera que con su trabajo todos “se enamoren de la música” tal como él quedó encantado con el Teatro Municipal, su Orquesta y el Coro.

El director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, dio a conocer los lineamientos de la programación del próximo año, y destacó que “la altísima calidad de las seis óperas, los seis ballets, los once conciertos y los siete recitales de piano que son parte de la Temporada 2013 y la participación de figuras de primer nivel como Rodion Pogossov, Susan Maclean, Itzhak Perlman, Hélène Grimaud o Alicia Amatriain, confirman que el Teatro Municipal de Santiago es el centro cultural más importante del país y que está a la altura de los mejores teatro del mundo”.

Tal como en años anteriores, el Teatro Municipal confirmó que durante 2013 mantendrá su compromiso con la difusión de la cultura a diferentes públicos. El Pequeño Municipal volverá a la cartelera con títulos pensados especialmente para familias y niños y, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, muchos de los espectáculos producidos en el Teatro Municipal viajarán a distintos puntos del país para deleitar al público de otras regiones.