La selección de fútbol de Perú viajó este jueves a La Paz con el objetivo de “cambiar la historia” y lograr el viernes un triunfo ante Bolivia por la novena fecha de la eliminatoria a Brasil-2014, un resultado que nunca ha conseguido como visitante en procesos premundialistas.

El equipo partió en el avión presidencial desde la ciudad surandina de Cusco, sobre los 3.300 metros sosbre el nivel del mar, donde por espacio de diez días cumplió un proceso de adaptación a la altura.

“Hay que ser prudentes, nunca hemos ganado estos partidos, pero queremos cambiar la historia”, dijo a la prensa el técnico uruguayo Sergio Markarián antes de emprender vuelo con 24 jugadores que enfrentarán a la selección boliviana.

“El grupo está muy fuerte, muy mentalizado y preparado. Esperemos que ninguna cosa rara nos impida hacer el esfuerzo que queremos hacer en el partido”, dijo el entrenador.

El ‘Mago’ Markarián subrayó que el objetivo de la selección peruana en La Paz es recuperar los puntos que perdió de local en la derrota 1-0 ante Colombia y en el empate 1-1 con Argentina.

“Tenemos una estrategia calculada hace muchos meses, ahora hay que jugar y pelear nuestras oportunidades”, anotó el entrenador.

El equipo inca apenas logró un empate con Bolivia en seis partidos jugados entre 1969 y 2008 por eliminatorias en el estadio Hernando Siles de La Paz (3.650 m de altitud).

La única vez que Perú sacó un punto (0-0) de La Paz fue el 1 de septiembre de 1996 en la eliminatoria a Francia-1998 con el técnico peruano Juan Carlos Oblitas al frente del combinado.

Para lograr ese resultado, Oblitas hizo un trabajo de aclimatación en la altura por 10 días en Cusco, similar al realizado esta vez por Markarián para el encuentro de este viernes.

Markarián ha preparado dos equipos, uno para enfrentar a Bolivia en La Paz y otro para jugar en Asunción ante Paraguay, el 16 de octubre, a fin de conseguir los seis puntos que le permitan ingresar a zona clasificatoria.