La madre de un estudiante de Antropología de la Universidad Austral de Valdivia denunció una presunta discriminación por parte de los profesores de la facultad de Filosofía y Humanidades. Asegura que en el caso de su hijo, quien presenta Síndrome de Asperger, no se han aplicado los reglamentos de inclusión que tiene la casa de estudios.

Por su parte, el director de la carrera descarta el tenor de la denuncia, asegurando que en este caso se han generado todas las instancias de apoyo.

Ema Baeza González dijo a Radio Bío Bío que su hijo Alfonso Kuchel ingresó a estudiar Antropología en la Universidad Austral en 2009.

Agregó que al percatarse los académicos que el joven presentaba el síndrome de Asperger comenzaron a “complicarse” con el método de evaluación, lo que habría provocado que el estudiante reprobara el ramo de Sociología. Incluso sugirieron retirar al muchacho de la carrera.

La madre se encuentra muy dolida, ya que nunca pensó que la mayor discriminación que habría sufrido su hijo en todos estos años sea de docentes universitarios.

El director de la carrera de Antropología Fernando Maureira, señaló que luego de conocer que Alfonso tienen necesidades educativas especiales, se buscó entregarle todo el apoyo. Pese al esfuerzo tanto de la carrera como la universidad, éstas no habrían dado frutos.

Maureira descartó de plano cualquier tipo de discriminación al joven de parte de los docentes de la carera o la facultad.

El director de Antropología señaló que el caso de Alfonso es un desafío para la carrera y la universidad para brindarle toda la ayuda que necesita para potenciar sus virtudes que le permitan titularse y que pueda ejercer.