El equipo económico regional presentó en el Consejo Regional el Plan de Apoyo a locatarios de galerías siniestradas por el pasado incendio en el centro de Valdivia.

Se trató de la presentación del Plan de Acción, Coordinación y Reactivación Económica para los 46 locatarios, que reportaron perdidas de más de mil millones de pesos, en activos productivos, infraestructura y capital, planteándose la metodología de apoyo como lo confirmó el seremi de Economía, Henry Azurmendy.

El seremi dijo que para el financiamiento se bajaran opciones desde el nivel regional y desde el nivel central, considerando 350 millones de pesos divididos en ítemes de apoyo, seguimiento y subsidio.

En tanto, el director regional de Sercotec, Cristian Bahamonde, sostuvo que como plazo razonable para que los locatarios cuenten con los recursos es de entre 6 y 8 semanas, en donde se dispondrán para cada uno entre 500 mil y 6 millones de pesos, para la reactivación económica pero no para reconstruir o pagar sueldos, impuestos o actividades de esa índole.

En tanto, el consejero regional de RN, Arnoldo Toledo, sostuvo que es preciso que para la sesión plenaria de este jueves el equipo económico lleve con claridad el origen de los fondos de apoyo.

Así mismo, el core de la DC, Cristian Castro, indicó que desde donde vengan los recursos habrá un impacto, lo cual debe ser analizado con claridad

Para este jueves se presentará el plan de apoyo en el pleno del Consejo Regional, en el que entre otras cosas, se espera sea comunicado el resultado de las gestiones que el Intendente Juan Andrés Varas hizo en el nivel central para contar con recursos para esta emergencia.