Los representantes de la Comisión Ética contra la Tortura junto con Viviana Díaz, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, visitaron este jueves a los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

Son 5 comuneros que llevan más de una semana en huelga de hambre en el penal de la capital de La Araucanía, quienes se sumaron a los otros 4 que iniciaron antes la medida de presión en la cárcel de Angol,

La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 llegó hasta la Penitenciaria de Temuco luego de haber visitado el miércoles a los huelguistas de Angol antes que de fueran trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción.

Viviana Díaz señaló que los huelguistas de Angol deben ser trasladados de vuelta a esa comuna porque en Concepción están alejados de sus familias y comunidades. En lo que respecta a los de Temuco, Gendarmería debería, según ella, ceder a los requerimientos porque éstos son básicos.

El vocero de la Comisión Ética contra la tortura, Carlos Oliva, dijo que las demandas de los comuneros en Temuco se basan simplemente en el traslado a la cárcel de Angol para estar más cerca de sus familias. Esto, según Oliva, solo depende de la voluntad de Gendarmería.

Los comuneros mapuche que este jueves cumplieron 11 dias en huelga de hambre en la cárcel de Temuco son Leonardo Quijon Pereira, Luis Marileo Cariqueo, Fernando Millacheo Marin, Guido Bahamondes y Cristian Levinao Melinao.