La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará en Nicaragua una misión de 65 observadores para las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, según lo que informó este jueves una fuente de la entidad.

El jefe de la misión, el mexicano Lázaro Cárdenas, anunció que la misión se desplazará a los 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe para observar directamente el proceso de elección.

Las declaraciones las hizo Cárdenas tras firmar con el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, un acuerdo de “acompañamiento” que permitirá al organismo continental estar presente en el ejercicio electoral.

El ministro de Exteriores Samuel Santos firmó además un protocolo de “inmunidad diplomática” para facilitar la labor a los miembros de la misión de la OEA.

Organismos de la sociedad civil se declararon inconformes por la asistencia de la OEA porque legitimarán unos comicios municipales que, a su juicio, son organizados por “un sistema electoral corrupto, colapsado y con enormes deficiencias en temas democráticos”.

Durante la firma del convenio, Cárdenas aclaró que “no es nuestra función ser protagonista (y) no pretendemos ser los avaladores del proceso, sino acompañar al proceso respondiendo a la invitación (del gobierno)”.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están habilitados para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios del país.

En la contienda participan el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los Partidos Liberal Independiente (PLI), Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (APRE).