Molestia se ha generado al interior del Consejo Regional de Los Ríos debido a la ausencia – presuntamente injustificada- de algunos de sus miembros en una de las sesiones.

Lo anterior luego que se tuviera que suspender la Comisión de Hacienda por falta de quórum y se retrasaran algunos proyectos, ya que tres cores presentaron excusas y otros tres no asistieron porque no estaban en la zona. Estos últimos son Elías Sabat (RN), Juan Carlos Farías (UDI) e Ítalo Martínez (PS), según indicó el presidente de la comisión, el ex DC Héctor Pacheco.

Pacheco evaluará la posibilidad de cobrar multas a los ausentes tal como se hace en la Cámara de Diputados y Senado, aunque no está seguro de que este tipo de medida pueda ser aplicada en este tipo de casos.

Según trascendió, los consejeros regionales ausentes habrían acompañado al ballet palestino Asayel, grupo artístico cultural que estuvo en la Región de Los Rios con motivo de su aniversario, y que dejó la zona para hacer presentaciones en Valparaíso y Santiago.

En su defensa, Juan Carlos Farías, uno de consejeros que viajó hasta la zona centro, mencionó que sí presentó sus excusas ante los secretarios de las respectivas comisiones, argumentando que el viaje pretendía abogar por el futuro del tren El Valdiviano, ya que la empresa de ferrocarriles estaría pidiendo más recursos para su continuidad, por lo que -según señaló- sostuvo reuniones con las comisiones del Congreso, ejecutivos de EFE y del Ministerio de Transporte.

Consultado por La Radio sobre el trascendido de que estarían acompañando al ballet árabe que estuvo en Valdivia, dijo que eso no es efectivo, aunque reconoció que fueron invitados por la Cámara para una presentación de grupo artístico.

Incluso, aseguró que ellos no fueron a “turistear”, sino que acudieorn a defender los intereses de la región.

Farías agregó que el CORE Pacheco estaría desinformado porque la excusa fue presentada a los secretarios de comisiones, como había señalado anteriormente.

En tanto, la Comisión de Régimen Interno debió analizar el cuestionado viaje y la ausencia de los consejeros Farias, Sabat y Martínez en las Comisiones de Hacienda y Fomento Productivo.