En una sesión que se extendió por mas de ocho horas y que no estuvo exenta de polémica, la comisión que investiga la millonaria condonación de multas e intereses que benefició a la multitienda Johnson’s, recibió al ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien dijo no haber tenido ninguna participación en dicho proceso.

En su calidad de superior jerárquico del SII, Larraín comentó ante los diputados, que la cartera no cuenta con la facultad legal alguna para condonar multas o intereses por no pago de tributos, y -aclaró- que la secretaría de Estado no se involucra en ninguna de las etapas de dicho asunto ni en las resoluciones administrativas que otorga este tipo de beneficios.

El secretario de Estado, si bien declinó comentar aspectos específicos del proceso que concluyó con la remisión de las multas e intereses a la empresa, dijo que tenía la convicción completa que el Servicio actuó dentro de la ley y en el marco de sus atribuciones.

La participación del ministro en la instancia parlamentaria, no estuvo exenta de problemas luego de que el diputado Gonzalo Arenas (UDI) interrumpiera en varias ocasiones la sesión, acusando al presidente de la misma, diputado Fuad Chahín (DC), de faltarle el respeto al ministro Larraín al someterlo a una especie de ‘interrogatorio’ por el caso.

Chahín en tanto, consultó al titular de Hacienda respecto de su opinión por el presunto conflicto de interés que afectaría al director del SII, Julio Pereira, en su calidad de ex asesor de Pricewaterhouse, empresa asesora de Johnson’s.

A la sesión también concurrió Pereira, quien consultado por Chahín reconoció haber firmado “una autorización conceptual” para proceder a la condonación de un monto mayor a la empresa aludida, junto con informar respecto de la realización de un sumario al interior del SII sobre el caso.

La comisión investigadora de las condonaciones a grandes contribuyentes cuenta con un plazo de quince días para elaborar un informe sobre este bullado caso, que debe ser sometido a votación de la comisión y luego de la sala de la Cámara de Diputados.