Una importante cantidad de trabajadores en esta fecha ya empiezan a desempeñarse en la actividad agrícola en la región. Sin embargo, también son meses en que la autoridad sanitaria regional ha decidido resguardar a los temporeros frente a los diferentes problemas que puede arrastrar la actividad laboral.

De esa forma el fundo Casa Rosada de la comuna de Tierra Amarilla, fue el lugar escogido para el lanzamiento de la campaña “Es temporada de conocer tus derechos”, una iniciativa integral que considerará la exposición a diferentes riesgos o agentes físicos como radiación UV, agroquímicos, trabajo repetitivo, riesgos psicosociales por la organización del trabajo, trabajo a trato, inestabilidad laboral y la doble presencia en las mujeres por el trabajo domestico.

La Unidad de Salud Ocupacional de la seremi de Salud Atacama ha desarrollado diferentes estrategias de Capacitación en Prevención de Riesgos y Derechos de Salud Laboral.

Frente a esta campaña el Seremi de Salud (s) de Atacama, Mauricio Bertoglia, indicó que “hemos decidido realizar esta actividad en el Fundo Casa Rosada considerando su comportamiento en materia de salud laboral durante los últimos años, además que se trata de una empresa pequeña afiliada al Instituto de Seguridad Laboral (mutual pública) y queremos impulsar y motivar a los trabajadores que estén en esta condición”, precisó.

Además, agregó que “buscamos con la campaña, el poder educar en temas referentes a las enfermedades causadas por los pesticidas, radiación UV y problemas músculo esqueléticos”.