El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella criminal por perjurio, donde acusan a Soquimich de entregar al Comité Especial de Licitación una declaración jurada falsa, y ordenó al Ministerio Público investigar fallida licitación del Litio.

La situación fue denunciada por otra empresa que participó en la licitación, Li Energy, que expuso que SQM mantenía al menos cuatro juicios con el Fisco, lo que produjo que se declarara nulo todo el proceso y la salida del subsecretario de Minería Pablo Wagner.

De esta manera, los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía Centro Norte para que se realicen las primeras diligencias en el ámbito penal.

El abogado Cristián Roselot, quien interpuso el libelo a nombre del Consorcio MX Uno, explicó que ahora la tarea es del Ministerio Público.

En la querella pidieron que se cite a declarar a los máximos ejecutivos de Soquimich, entre ellos, al hermano del ministro de Minería, Patricio de Solminihac, subgerente general de la compañía.

NX Uno, consorcio conformado por el grupo Errázuriz y Samsung, fue la tercera mejor oferta por la fallida licitación, con 2 mil 750 millones de pesos, muy atrás del segundo oferente, Posco Consortium, que propuso 8 mil 256 millones de pesos por explotar por 20 años 100 mil toneladas de litio.

Cabe mencionar que SQM ofreció casi el doble de la suma de las oferta de sus dos oponentes en el proceso, con poco más de 19 mil millones de pesos.

Ly Energy pidió la semana pasada, con un recurso de reconsideración al Ministerio de Minería, mantener este proceso de licitación y así sean ellos quienes se adjudiquen la explotación del litio como segunda mejor oferta.