Carabineros de Fuerzas Especiales impidieron la realización de la marcha por la educación, que había sido convocada para la mañana de este jueves en Puerto Montt. Si bien la actividad no contaba con autorización, los estudiantes expresaron su repudio ante la represión policial, que dejó un saldo de 96 detenidos.

Los enfrentamientos comenzaron pasadas las 11 de la mañana, luego que unos 500 estudiantes comenzaran a marchar por Avenida Diego Portales, frente al Terminal de Buses, esto minutos después que Carabineros conversara con los dirigentes estudiantiles, advirtiendo que el grupo no podía hacer uso de las calles para manifestarse.

Luego que los estudiantes marcharan cerca de 30 metros, dos piquetes de Fuerzas Especiales bloquearon la avenida, instándolos a deponer la manifestación, y como esto no ocurrió Carabineros comenzó a dispersar a la masa con carros lanza aguas y lanza gases, y procediendo los efectivos a realizar de inmediato las primeras detenciones, lo que fue criticado por el vocero de los secundarios, Cristobal Ojeda.

Frente al exceso de violencia denunciado, el jefe policial Luis Lira, señaló que el actuar frente a los jóvenes no puede ser de pluma, justificando de esta manera el accionar de Carabineros.

Por su parte, Alejandro Guerrero, dirgente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, catalogó esta intervención policial como insólita, ya que en esta oportunidad, dijo, los hechos de violencia no lo provocaron los manifestantes, agregando que la Gobernación entregó sólo excusas para argumentar su negativa en la autorización de la marcha.

Al respecto, el gobernador Francisco Muñoz indicó que la solicitud de los estudiantes para marchar por las calles ingresó fuera de plazo, contrario a como lo manifiestan los dirigentes universitarios.

El balance de Carabineros fue de 96 detenidos, 61 de los cuales fueron aprehendidos por desórdenes y 35 por controles de identidad, no informándose sobre personas lesionadas, pese a que organizaciones sociales y los propios estudiantes dieron cuenta de varios lesionados, tras esta frustrada manifestación estudiantil que registró la mayor cantidad de detenidos en los últimos años.

[Gallery 1430 not found]