La académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Maite Rodríguez, explicó que existen alimentos que contribuyen a quemar grasas, tales como el aceite de oliva, el té verde, las legumbres, las sardinas y el atún, pero que se han sumados otros, la L-carnitina y cafeína, cetonas de frambuesas y mangos africanos.

Entre estos últimos, Rodríguez precisó que la comunidad científica ha estudiado las semillas del mango africano (exótica fruta originaria de Camerún).

“De ellos se conoce que contiene ‘irvingia’ un producto que actúa a nivel de la leptina, hormona secretada por los adipocitos que nos ayuda a tener más saciedad y a transformar los triglicéridos en energía”, expresó la académica.

En el caso de las cetonas de frambuesas aún se están estudiando en Estados Unidos y Japón, así como en varios países de Europa.

“Este producto estimula la producción de adiponectina, una hormona que se encuentra en el tejido graso y que ayuda a aumentar el metabolismo de las grasas en nuestro organismo”, subrayó la científica, quien además afirma que a esto se suma el gran contenido de flavonoides y de productos naturales que contienen estos berries, los cuales tienen propiedades antioxidantes y anti cancerígenos.

“Los estudios realizados hasta la fecha aseguran que ayudan a mantenernos más sanos y son importantes para prevenir ciertas enfermedades”, comentó Maite Rodríguez.

Según la académica de la Universidad Andrés Bello, el consumo de estos artículos alimenticios podría aprovecharse si se ingieren en las cantidades adecuadas y si su uso se combina con una buena alimentación, ejercicios y tomando abundante agua.

En Chile también se usan las bebidas y productos en base a guaraná que contienen aminoácidos y cafeína por lo cual son quemadores de grasa, dijo.