Una nueva marcha estudiantil se desarrolla en Osorno, la que fue convocada por la Federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL), como forma de plegarse al llamado a movilización nacional que hizo la Confech.

La actividad se encuentra autorizada por la Gobernación Provincial de Osorno y recorrerá las principales calles de la ciudad, para finalizar con un acto cultural en la Plazuela Yungay.

A las demandas de educación gratuita, de calidad y sin lucro, se sumarán también el rechazo a la ley sobre orden público -denominada “Ley Hinzpeter”-, así como a la partida de recursos definida para la educación en 2013.

Ahora bien, quienes también se preparan para marchar son los profesores del país, luego de que el Colegio de Profesores de Chile llamara a una gran movilización en Valparaíso, el próximo martes 16.

Ésta se enmarca dentro del Día del Profesor y ha sido designada como la instancia en que mostrarán el rechazo generalizado a nivel nacional al proyecto de ley sobre desmunicipalización y de carrera docente, que actualmente se discute en el Congreso.

Sin embargo, desde el gremio docente en Osorno se estima que poca será la adhesión desde la zona a la actividad.

Eliana Theil, presidenta del Colegio de Profesores en Osorno, afirmó que debido a que el próximo lunes es feriado, lo más probable es que los profesores osorninos prefieran otro tipo de actividades que el viajar a Valparaíso, para lo cual incluso existe un bus disponible que saldrá desde Puerto Montt.

Según la dirigente, en Osorno no se celebrará el Día del Profesor debido a que, afirmó, no existirían motivos para ello.

En este contexto, el Colegio de Profesores de Osorno realizará un acto de homenaje a aquellos docentes que se han acogido a jubilación y a los que cumplieron 30 años de servicios, actividad que se realizará el martes 16 en el Teatro Municipal.