Cierres y lanzamientos de Programas de Emprendimiento de Corfo se realizaron en diversas comunas de la región del Maule.

Certificaciones de emprendedores que participaron en el Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, en las comunas de Constitución, Linares y Molina; marcaron uno de los hitos de la Semana de la Pyme, efectuada del 01 al 07 de octubre en todo el país, según informó Maulee.cl.

Cerca de 60 empresarios de menor tamaño recibieron sus certificados de participación en las actividades que forman parte del PEL, especialmente en capacitaciones efectuadas en sus lugares de trabajo y diseñadas de acuerdo a los requerimientos de cada emprendedor, a cargo del agente operador Copeval Desarrolla.

De esta forma, en Constitución el encuentro reunió a pequeños empresarios dedicados a restaurantes y locales de comida, comercio de artesanía y accesorios de vestir, peluquerías, venta de productos del mar, dueños de imprenta, mantenimiento de vehículos y reparación de bicicletas. En Linares destacaron los empresarios turísticos dedicados al hospedaje, hoteles, residenciales y camping; entre otras actividades. Y en Molina, los participantes se dedican –entre otros- al rubro apícola, restaurantes panaderías, fabricación de muebles y elaboración de perfumes.

Cada ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y locales que recorrieron la región difundiendo esta semana, que pretende relevar el rol de las Pymes en Chile y es parte de un decreto presidencial.

“Las Pymes representan el 90% del total de empresas chilenas y generan el 80% del empleo, por lo que juegan un rol fundamental en la economía. Este año es la primera vez que se celebra la semana de la Pyme, y por ello hemos desplegado una serie de actividades como la Expo Pyme liderada por Sercotec; la feria Arriba MiPyme; cierres y lanzamientos PEL; la premiación del Capital Abeja, y particularmente, para este sábado la Compra Pyme, que incentiva el consumo y pretende sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia de comprar en este tipo de empresas”; comentó el Director Regional de Corfo, Guillermo Palma Valderrama.

Mujeres emprendedoras del mercado de Cauquenes

La semana de la Pyme también fue una oportunidad para lanzar el Programa de Emprendimiento Local de Mujeres Emprendedoras del Mercado de Cauquenes.

Hasta el Hotel Maule llegaron casi una veintena de mujeres que participarán de este nuevo programa, orientado principalmente al rubro gastronómico, oportunidad en que fueron acompañados por Verona Vico, Jefa Regional de Copeval y el Director Regional de Corfo, Guillermo Palma. “Queremos que tomen este desafío con mucho ánimo, que tengan fe en sus resultados y que aprovechen el subsidio y las capacitaciones las que, sin duda, generarán un cambio positivo en sus negocios”, les dijo la representante de Copeval.