El mundo cuenta actualmente con 30 millones de desempleados más que cuando estalló la crisis financiera hace cuatro años, una cifra que no ha bajado, se lamentó el director de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Rider, en un discurso ante el FMI publicado este viernes.

Unos “75 millones de los más de 200 millones de desempleados (en el mundo) son jóvenes de menos de 25 años”, añadió Ryder en ese discurso que será pronunciado el sábado ante el Consejo Monetario y Financiero Internacional del Fondo, que se reúne con motivo de cada asamblea, este año en Tokio.

Para los que tienen suerte de contar con un empleo, 900 millones son “incapaces de ganar suficiente para permitirles situarse por encima del nivel de pobreza de dos dólares al día”, resaltó Ryder, para quien la política de austeridad debe cesar.

Si las políticas de reducción de la pobreza en vigor antes de la crisis hubieran sido mantenidas, hoy en día habría 55 millones de pobres menos en el mundo, dijo Ryder.

“Los daños provocados por las medidas de austeridad fueron más profundos de lo que se había calculado al principio”, añadió el director general de la OIT en ese discurso.

“A la vista de esas condiciones es urgente revisar los calendarios establecidos para volver a volver al equilibrio presupuestario” estimó Ryder.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, había sugerido el jueves que los países con dificultades para reducir sus déficits deberían tener más tiempo, y citó por ejemplo Portugal o España.