El desempleo prosiguió su ascenso imparable en Grecia, afectando en julio a más de un cuarto de la población activa, un 25,1%, “frente al 17,8% en julio de 2011 y al 24,8% en junio” de este año, informó el jueves la Autoridad de Estadísticas Griegas (ASE).

“El número de personas en busca de empleo llegó a 1,261 millones, frente a 3,7 millones con trabajo”, precisa el informe. La tasa de desempleo aumentó a más del doble de la registrada antes del estallido de la crisis de la deuda en 2010.

El paro afecta a un 54,2% de los jóvenes de 15 a 24 años que no cursan estudios y a un 31,4% de la franja de 25 a 34 años.

Grecia, un país de la Eurozona hundido desde hace cinco años en la recesión, aplica duras medidas de austeridad exigidas por sus acreedores internacionales -Banco Central Europeo, Unión Europea y FMI- para enderezar sus cuentas.

Pero según numerosos analistas, como el premio Nobel de Economía Paul Krugman, esos ajustes no hacen más que agravar la recesión.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, admitió el jueves en Tokio que era necesario otorgar a Grecia un plazo adicional de dos años, hasta 2016, para que pueda implementar las exigencias de sus acreedores.

El gobierno de coalición del primer ministro conservador Antonis Samaras negocia con la troika de acreedores nuevas medidas de austeridad, con recortes y economías por 13.500 millones de euros, para poder recibir el próximo tramo, de 31.500 millones de euros, del programa de rescate acordado al país.