Un submarinista de la policía financiera y de aduanas italiana descubrió los restos bien conservados de un galeón español del siglo XVIII frente a las costas de Sicilia, donde una célebre batalla tuvo lugar en el año 1718, anunció este jueves el comandante de este cuerpo de policía.

El submarinista, que no se encontraba de servicio en el momento de la inmersión, percibió un cañón que sobresalía de la arena y llamó a sus colegas para ayudarle en el descubrimiento de otros cañones y de la mayor parte de los restos de este navío de transporte, según un comunicado de la policía.

“Es excepcional porque el navío se conservó en su totalidad”, precisó a la AFP el teniente coronel Costanzo Ciaprini, comandante del departamento aeronaval de la policía financiera en Sicilia.

Según el oficial, la arena conservó los cañones y las partes de madera del galeón hasta el punto de que el descubrimiento es como “una fotografía de hace tres siglos”.

“El jefe de los servicios arqueológicos locales nos dijo que el naufragio podría haberse producido en 1718 durante la batalla de Capo Passero”, la punta situada en el extremo sur de la principal isla de Sicilia. Esta batalla entre las flotas británica y española terminó con la derrota de España.

El teniente coronel Ciaprini sugirió que la zona debe ser transformada en sitio arqueológico submarino protegido o que una parte del galeón sea llevada a la superficie para exponerla en un museo.