La ex presidenta de los funcionarios de la Fiscalía Nacional, Romina Fernández, demandó al fiscal nacional Sabas Chahuán por vulneración de derechos laborales. Su abogado representante, Mauricio Dazza, aseguró que hay una serie de actos de perjuicios.

Como si todos los problemas del Ministerio Público fueran pocos, hace algunas semanas se sumó una demanda laboral contra el actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. La ex presidenta de la Asociación de Fiscales, Romina Figueroa, ingresó a principios de octubre en los juzgados del trabajo una querella por vulneración de derechos laborales.

Patrocinada por la abogada Valentina Horvarth –hija del senador RN por Aysén-, la demanda acusa a la Fiscalía Nacional de una serie de actos de menoscabo, como un sumario administrativo en su contra, la negativa a hacer uso de vacaciones o correos, descuentos que considera injustificados de remuneraciones e incluso maltratos.

A su juicio, todo se debió a que en junio de 2010, a petición de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Nacional dirigió una carta formal, personal y reservada a Chahuán en la cual le representaba un conjunto de situaciones que la entidad gremial consideraba irregular, como las contrataciones de personales externo.

“Fue a partir de dicho momento que comenzó lo que ahora veo fue una persecución por parte del Fiscal Nacional con la finalidad de separarme de mis funciones”, asegura en el texto legal.

Además de la demanda, Romina Figueroa ha interpuesto dos recursos de protección.