En una ceremonia encabezada por el Intendente (s), Constantino Zafirópulos y el Comandante en Jefe de la V Brigada Aérea Cerro Moreno, General Álvaro Aguirre, se conmemoraron los 17 años de dicha unidad de la Fuerza Aérea de Chile.

Durante el acto se realizó la entrega de reconocimiento a aquellos efectivos que se destacaron por compañerismo y profesionalismo, como así también al mejor deportista, el funcionario civil destacado y condecoración al mérito militar por años de servicio en la institución.

La Fuerza Aérea de Chile, producto del desarrollo, reorganización y crecimiento de la institución, sumado a los continuos avances tecnológicos, determinó la creación de una nueva Brigada Aérea, con el fin de lograr un mando pleno de autoridad para el entrenamiento y empleo de las unidades que conforman.

Es así, como el 11 de octubre de 1995, mediante Decreto Supremo N°379, se crea la V Brigada Aérea con asiento en la Base Aérea “Cerro Moreno” de Antofagasta.

Esta Brigada está conformada actualmente por las siguientes unidades; Ala Base N°1, Grupo de Aviación N°7, Grupo de Aviación N°8, Grupo de Defensa Antiaérea N°21 y Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°31.

La ceremonia concluyó con el desfile de las tropas y el paso de ocho aviones F-16.