Tras una nominación presentada por el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, ante el Directorio Ejecutivo, fue aprobado el nombramiento a la Presidenta Ejecutiva de Fundación Casa de la Paz.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombró a Ximena Abogabir integrante del panel Externo de Revisión, instancia establecida en el marco de la Política de Acceso a la Información del organismo.

Este importante nombramiento fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo tras un arduo proceso de selección, que surgió luego de la nominación de una serie de personalidades vinculadas al fomento de la transparencia y el acceso a la información, según se indica en un comunicado dado a conocer este miércoles.

Luis Alberto Moreno, presidente del organismo, fue quien presentó la postulación de Abogabir, quien es fundadora de la organización, que tiene 29 años de trayectoria y que actualmente se dedica a la ejecución de proyectos ligados a la sustentabilidad, en resolución de conflictos, educación para la sustentabilidad e incidencia y participación ciudadana.

Cabe recordar que Abogabir es periodista de la Universidad de Chile, expositora y docente permanente en espacios nacionales e internacionales sobre involucramiento de las empresas con las comunidades, cambio cultural y resolución de conflictos.

Además del panel Externo de Revisión del BID, es auditora social: “Conducta Responsable” de la Asociación de Industriales Químicos de Forest Stewardship Council FSC; y ha sido integrante de diversos consejos asesores en la ex Conama, Consejo de las Américas, Consejo Nacional Asesor del Programa de Pequeños Subsidios del PNUD (Naciones Unidas) y Unicef.

Tras un proceso de implementación interno, el BID aprobó en mayo de 2010 la Política de Acceso a la Información, la que fue empujada por su presidente, con el objetivo de reafirmar el compromiso con la transparencia, otorgando el máximo acceso a los documentos e información de la institución.