La provincia de Osorno presentó una baja en términos comparativos con el auspicioso 12% de aumento del Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) en comparación a igual periodo del año pasado, según el análisis de la Cámara Chilena de la Construcción.

Desde el nivel central, se señaló que el indicador superó en 0,72% el resultado que se observó en julio pasado, lo que indica que la actividad sectorial continúa exhibiendo tasas de crecimiento anual de dos dígitos.

Esto sería coherente con el dinamismo observado en la mayoría de los subcomponentes que comprenden las cifras, donde aparecen los ítems de empleo, demanda de suministros para la construcción, actividad de contratistas generales y permisos de edificación.

Bajo esa referencia, la arquitecto Yoselin Miranda, encargada de estudios de la delegación Osorno de la Cámara Chilena de la Construcción, declaró que la estacionalidad incide en una merma en el crecimiento de la actividad.

Asimismo, la realidad coyuntural supone una baja en el empleo sectorial, donde en este último periodo se cuantifica una baja en la contratación de al menos unos 70 trabajadores, considerando los registros que ofrecen las empresas, escenario que debería variar positivamente a contar del próximo trimestre cuando se espera un repunte en la actividad.

Sin embargo, esto guarda directa relación con la oferta de mano de obra calificada, donde existen dificultades, aseguró la profesional.

Concluyó Miranda que la especialización de la mano de obra sería un buen paso para atender las demandas que exige el sector de la construcción, y con ello incidir también en los índices de desempleo que en la última medición del INE arrojó un incremento del orden del 0,21 por ciento.