Notas


Argentina afirma que Ghana viola ley internacional al retener buque de la marina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina sostuvo el jueves que la decisión de Ghana de retener a la fragata Libertad, el buque escuela de la marina de guerra, viola la ley internacional, a raíz de un litigio iniciado por fondos especulativos con bonos en ‘default’, anunció el Gobierno.

“Esta decisión es violatoria de las normas internacionales que consagran las inmunidades de las que goza la fragata en su condición de buque de guerra”, indicó una nota oficial en la que se anunció el envío al país africano de los viceministros de Defensa y cancillería.

Un juez de Ghana rechazó el jueves la petición de Argentina de liberar a la fragata Libertad retenida con su tripulación en un puerto cerca de Accra en reclamo de fondos especulativos que rechazaron el canje y refinanciación del 93% de los bonos que entraron en el colosal ‘default’ de 2001.

“No hay bases suficientes expuestas por el demandante (Argentina) para desestimar la sentencia del tribunal. La moción queda rechazada”, dijo el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra.

El comunicado argentino afirmó que “con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales”.

“El Gobierno argentino confía en que la respuesta de esas autoridades (ghanesas) a esta gestión (de los viceministros) permita poner fin rápidamente a la controversia generada por el accionar temerario de ‘fondos buitres’”, se agregó en la nota.

Argentina afirmó que “distintas cortes de varios países (Alemania, Francia, Estados Unidos) ya han sentado jurisprudencia sobre la materia fallando siempre a favor de la Argentina”, al considerar “inembargables los bienes militares”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados